Acusan al rector de desviar recursos de la UAGro para su universidad privada
*FREG pide que se lleve a cabo una auditoría a Finanzas de la Máxima Casa de Estudios
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), instalaron un plantón en el zócalo capitalino para denunciar que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán desvía recursos de la máxima casa de estudios para su universidad privada, el Indesag.
Jeovany Mendiola Vanegas, uno de los dirigentes del FREG, explicó que a los jóvenes rechazados de la Uagro, les ofrecen espacios en el Indesag con supuestas becas para que no les salga tan caro estudiar en esa institución, y aseguró que esa escuela no tiene el registro en el Revoe (Reconocimiento de validez oficial de estudios), por lo que sus títulos los emite amparados por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Por esa razón, consideró que Javier Saldaña Almazán, con esa universidad privada, construyó una extensión de la UAGro, y ha destinado recursos de los más de tres mil 500 millones que reciben la Uagro, por lo que exigió que se lleve a cabo una auditoría a la dirección de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios.
En las lonas que colocaron justo frente al acceso principal de la Catedral de La Asunción, se leyeron textos en los que piden que el senador Félix Salgado Masedonio cumpla con su compromiso con los universitarios, en el sentido de que no se permitiría que quedaran aspirantes fuera de la Universidad de Guerrero.
Otras de las demandas de los integrantes del FREG son que se cancelen las cuotas en las unidades académicas de la Universidad, porque ese nivel educativo también debe ser gratuito, ya que para sacar pre ficha les cobran, para inscribirse también, «y además nos dicen algunos muchachos que sin entregar recibos en algunas escuelas les cobran montos elevados cuando van a inscribirse o reinscribirse», sin precisar de que escuelas se trata.
A la presidenta electa Claudia Sheinbaum, le solicitaron «que no haga pactos con quienes forman parte de la corrupción que se ha venido tejiendo en el estado de Guerrero, y entre estos se encuentra el rector Javier Saldaña Almazán», e insistió en que se realice auditoría federal a los 3 mil 500 millones de pesos que anualmente se asignan a la Uagro.
Mendiola Venegas también mencionó que la FREG impulsa que se eleve a rango constitucional que la educación universitaria sea gratuita y obligatoria,