Dejó John sin luz e incomunicados a pueblos de Atlamajalcingo y San Luis Acatlán
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Comisarios de Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán pidieron ayuda para la reapertura de carreteras y caminos afectados por las lluvias del huracán John.
En un documento, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la ayuda para reanudar la circulación de la región La Montaña a la región Costa Chica para comprar productos de primera necesidad.
Además, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le solicitaron que acuda a reestablecer el servicio de luz eléctrica que quedó suspendido desde la semana pasada en varias poblaciones.
En el documento, los pobladores de la ruta Huehuetepec, Juquila, Álvaro Obregón, Chinameca y Colonia Mirasol denunciaron que las lluvias provocaron derrumbes y decenas de familias quedaron incomunicadas para acudir a Tlapa.
Por separado, el poeta me’phaa, Hubert Matiúwaà dio a conocer que en la ruta Tlapa-Malinaltepec, en el tramo Tlacoapa-Tlacotepec-Laguna Seca, también hay afectaciones en caminos por árboles caídos y postes de luz con cableado eléctrico tirados y hasta el momento no hay presencia de autoridades.
En sus redes sociales, el poeta indicó que el Colectivo Gusanos de la Memoria y el Centro Cultural San Francisco instalaron un centro de acopio de víveres en la iglesia de San Francisco en Tlapa para apoyar a las familias de las comunidades indígenas.
También dijo que las lluvias de la semana pasada frenaron algunas fiestas tradicionales indígenas en esa región, como el día de San Miguel que se celebra del 27 al 29 de septiembre, también conocida como Fiesta de la milpa, debido a que a ese santo católico se le ofrendan elotes, calabazas y maíz.