Síndica de Copala asume gobierno temporalmente

* El argumento que, se presume, esgrimió la representante del Congreso Local, Gladys Cortés Genchi, para que se tomara esta inédita decisión, fue que no hubo condiciones para tomarle protesta al cabildo entrante

* La toma de protesta se hizo en un domicilio particular que no se reveló al público, debido al plantón que había en la explanada municipal

FERNANDO SANTAMARÍA
COPALA, GRO.

De manera inédita en el Estado de Guerrero, la síndica electa de Copala, Blanca Estela Castrejón Romero, asumió este lunes, de manera temporal, como encargada del despacho municipal, luego de que, debido a la detención del presidente municipal suplente electo, Rogelio Lozano Pérez, un grupo de simpatizante, entre ellos varios ediles electos, se plantaron en la explanada municipal con la intención de boicotear la instalación de la sesión solemne para la toma de protesta del nuevo Cabildo.

La toma de protesta de Blanca Estela Castrejón Romero se celebró hacia las 3:00 de la tarde, de manera furtiva, en un domicilio particular que no fue revelado al público en general, aprovechando que los sistemas de telecomunicación en toda la Costa Chica se encuentran colapsados.

Una vez que los simpatizantes de Rogelio Lozano Pérez fueron informados de la toma de protesta, dejaron la espera y comenzaron a movilizarse para planear un nuevo cierre carretero permanente hasta obtener la libertad del presidente municipal suplente electo, así como su inmediata toma de protesta.

Durante esta reunión informaron que los familiares de Rogelio Lozano Pérez ya se encontraba gestionando una fianza, de alrededor de 150 mil pesos para que Rogelio Lozano Pérez sea puesto en libertad para poder asumir su encargo al frente de la presidencia municipal de Copala.

El bloqueo, informaron los simpatizantes del detenido, “comenzaría hacia las 6:00 de la tarde de este lunes (ayer) y sería total y permanente hasta que sean atendidas sus exigencias.

Toma de protesta fallida

Luego de la detención de Rogelio Lozano Pérez, un grupo de simpatizantes bloquearon la carretera y tomaron las instalaciones del palacio municipal, colocándole cadenas y candados.

La toma de la presidencia municipal se prolongó durante toda la noche del domingo 29 de septiembre, y toda la mañana del lunes 30, con la finalidad de boicotear la instalación de la sesión solemne de Cabildo, donde sería designado o bien un encargado de despacho o bien un Concejo Municipal Provisional a falta del presidente municipal suplente electo.

La ceremonia de la transición de poderes municipales estaba programada para las 12:00 del día, designándose a la diputada local del distrito número 13, Gladys Cortés Genchi, quien nunca se presentó a la explanada del palacio municipal.

Hacia la 1:00 de la tarde se presentó el delegado de gobierno, Germán Herrera, quien solicitó a los inconformes expresaran sus demandas para que, “en la medidas de sus posibilidades, coadyuvar en la solución del conflicto y, de ser posible, en la liberación de Rogelio Lozano Pérez, para que tomara protesta como presidente municipal”.

La respuesta que recibió fue, “que no aceptarían ninguna decisión del Congreso o del Gobierno del Estado que no fuera la toma de protesta de Rogelio Lozano Pérez”.

De hecho, entre las propuestas de los inconformes se lanzó la petición de que se le tomar protesta de manera virtual, a través de una video llamada o en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ometepec.

Dos horas después de la visita del delegado de gobierno, en un domicilio que nunca fue revelado y de manera furtiva, debido a que no había condiciones de que se le tomara protesta al nuevo Cabildo municipal, por instrucciones del Congreso Local, Gladys Cortés Genchi le tomó protesta a la síndica electa, Blanca Estela Castrejón Romero, como encargada temporal de la presidencia municipal.

Extraoficialmente se sabe que en los próximos días se le tomará protesta al nuevo cuerpo edilicio, aunque las fuentes no revelaron como se integrará el mismo.