Exigen búsqueda de 2 personas desaparecidas en la Montaña
JESÚS GUERRERO
CHILPANCINGO, GRO.
Bajo la consigna de que el huracán John no solamente afectó al puerto de Acapulco, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) exigió al gobierno la búsqueda de una niña y un adulto del municipio de Malinaltepec desaparecidos desde que ocurrieron las lluvias.
La niña Daineri Aburto García y el señor Arquímides Modesto, de comunidades distintas del municipio de Malinaltepec, fueron arrastrados por la corriente de un arroyo, y hasta el momento no han sido localizados.
Daineri Aburto, de la comunidad de Lucerna, iba con su madre caminando cuando se la llevó el agua, informaron los comisarios y comisariados ejidales de esta zona de la Montaña.
Arquímides Modesto, de la localidad de Colombia de Guadalupe, fue arrastrado por un arroyo cuando trataba de cruzarlo a bordo de una camioneta.
A través de un comunicado, el CRAADET solicitó al gobierno que envíe personal de Protección Civil para buscar a ambos desaparecidos y que a sus familias les restituyan los daños que de ello deriven.
Las autoridades de las comunidades indígenas de la Montaña dijeron que a más de una semana del paso del huracán, los gobiernos federal y estatal no han brindado ninguna ayuda a esta región afectada por las lluvias.
En el documento dado a conocer este viernes 4, exigieron la reapertura de la carretera Tlapa-Marquelia, que se encuentra cerrada por los deslaves y derrumbes en varios puntos.
«Es urgente la rehabilitación de todas las líneas de alta tensión y postes con cableado para que las familias de las localidades tengan nuevamente el servicio de energía eléctrica y telefonía», reclama el CRAADET.
Pide que se apoye a la gente de comunidades de los municipios de Malinaltepec y Tlacoapa cuyas viviendas sufrieron daños.
En el escrito, dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Germán Cortés Sotelo y Gelasio Ambrosio Santana, presidente y secretario de esta organización piden el envío de víveres, ya que las familias requieren comer, pero no pueden salir de sus comunidades por la destrucción de los caminos.
Las autoridades piden una indemnización por la pérdida de sus cultivos de productos básicos y que envíen brigadas médicas a la zona, ya que hay niños, mujeres y ancianos enfermos.
«No hay medicamentos y víveres», señala el escrito.
El CRAADET reprocha que los gobiernos federal y estatal solamente están viendo las necesidades que enfrenta Acapulco.
«Las lluvias por el huracán no solamente hicieron daños en Acapulco, sino también en La Montaña», expone al organización de autoridades indígenas.