Arcos fue solo y sin protección a reunión en Petaquillas: García Harfuch

*El alcalde no había solicitado protección de la Guardia Nacional, precisa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

*Cuatro alcaldes ya solicitaron protección ayer, informó el secretario

*Reforma publicó en su primera plana este martes que el alcalde Arcos Catalán “se reunió con integrantes del grupo criminal Los Ardillos

MARISOL WENCES MINA
LA PLAZA/ACAPULCO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, desapareció mientras se dirigía a una “reunión específica” en la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo.

El funcionario destacó que Arcos viajaba solo, sin escoltas ni chofer, cuando se perdió el contacto con él, y posteriormente se halló su cuerpo sin vida.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que el edil se dirigía a Petaquillas, una comunidad al sur de Chilpancingo y con presencia del grupo delictivo Los Ardillos.

“No podemos mencionar todo por la secrecía de la investigación, pero el alcalde iba solo, en su camioneta, sin escoltas, sin chofer, rumbo a Petaquillas”, explicó.

Agregó que fue en una comunidad cercana donde se perdió la comunicación con Arcos, y tiempo después se encontró su cuerpo sin vida.

El secretario también informó esta mañana que la Fiscalía General del Estado de Guerrero está a cargo de las investigaciones, aunque la Secretaría de Seguridad mantiene contacto permanente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para brindar el apoyo necesario en la resolución del caso. “Estamos apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables”, subrayó García Harfuch.

Respaldo
a Evelyn

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo total a la gobernadora Salgado, afirmando que cuenta con el apoyo del gobierno federal tanto en temas de seguridad como en otras áreas prioritarias para Guerrero.

Harfuch señaló que Arcos Catalán no contaba con protección de la Guardia Nacional, ni tampoco se había solicitado dicho resguardo. “No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes”, destacó.

De acuerdo con versiones disponibles, difundida por fuentes del gobierno federal, el alcalde podría haberse dirigido a Tepechicotlán, una población cercana a Petaquillas y Quechultenango, zona de origen del grupo criminal Los Ardillos.

Mientras tanto el diario nacional Reforma publicó en su primera plana este martes que el alcalde Arcos Catalán “se reunió con integrantes del grupo criminal Los Ardillos revelaron fuentes del Gobierno federal, que no precisaron la fecha del encuentro”.

Finalmente, García Harfuch informó que, el día de ayer, cuatro alcaldes de Guerrero y Oaxaca solicitaron protección a la Secretaría de Seguridad. No obstante, no reveló sus identidades por respeto a los funcionarios, señalando que les corresponde a ellos hacer pública esa información.