Marchan para exigir justicia por Alejandro Arcos

*Piden ciudadanos detener la campaña de desprestigio en medios de comunicación nacional

*Anuncian nuevas movilizaciones en la capital

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Globos blancos en señal de paz. Gritos de Justicia. Puños en todo lo alto y vivas para el presidente municipal asesinado.

Expresiones de rechazo ante la versión que aseguran, criminaliza la imagen de Alejandro Arcos Catalán.

Manifestaciones de solidaridad para Sandy Solís, la viuda del primer edil y su pequeño hijo, colocados en una posición de vulnerabilidad extrema.

Una vez más, una multitud salió a las calles para marchar y al final saturó la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

La convocatoria se lanzó desde la mañana del martes 8 de octubre, unas horas después de que el cuerpo de Arcos fuera sepultado en el panteón «La Paz», ubicado en la parte alta del sector poniente de la ciudad.

Participaron hombres y mujeres de diferentes edades, algunos llegaron acompañados de niños, casi todos con globos y playeras blancas para reafirmar el carácter pacífico de la movilización.

Como sucedió el lunes durante el sepelio, la caminata en el parque Margarita Maza de Juárez comenzó con cientos, pero el contingente creció conforme avanzaba sobre las avenidas Insurgentes, Benito Juárez e Ignacio Ramírez.

Para cuando ingresó a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, se puede asegurar de que ya eran varios miles, muchos sostenían en las manos pancartas elaboradas con cartulina, en las que se plasmaba el reclamo de justicia y de paz.

El zócalo capitalino se volvió a llenar habitantes de los barrios tradicionales, muchos de ellos gente que conoció al político de 43 años desde que era un niño.

Pero también llegaron simpatizantes de las colonias populares, amas de casa que en campaña fueron convencidas por el discurso poco rebuscado del alcalde aliancista.

Incluso, se sumaron estudiantes de la Facultad de Enfermería número 01 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

No hubo playeras, logotipos ni colores alusivos al PRI, PAN o PRD, los partidos que impulsaron la candidatura edilicia de Alejandro.

«El gobierno miente» gritaban al referirse a la versión dada a conocer por el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de la República Omar García Harfuch, en el sentido de que el alcalde habría decidido ir por cuenta propia hacia la comunidad de Petaquillas, solo y sin escolta «a una reunión específica».

En el mensaje que se dirigió de manera improvisada, Axel Maya, uno de los operadores de la campaña de proselitismo de Alejandro Arcos, reclamó que se haya puesto en marcha la difusión de una versión que aseguró: «genera desprestigio y mancha la imagen de nuestro presidente».

Sostuvo: «El siempre trabajó de manera honrada y no vamos a permitir que se le siga difamando».

En la catarsis colectiva también dirigieron consignas contra de la administración estatal.

Se retomó una publicación que la señora Sandy Solís, viuda de Arcos Catalán publicó en sus redes sociales, en la que hace un llamado a la reconciliación y al perdón, recordando que ningún ser humano tiene el poder para ejercer la venganza sobre otro.

Las expresiones de la concurrencia fueron persistentes, en varias ocasiones el mensaje central fue opacado por las consignas.

En la retirada, los organizadores manifestaron que habrá nuevas convocatorias y que de ser posible, las marchas se van a llevar a cabo en otras partes de la entidad.

Hubo incluso quien tomó el megáfono y propuso organizar una colecta para mandar hacer una estatua de bronce del presidente municipal asesinado, lo que fue respaldado con las porras que se lanzaron en la campaña de proselitismo.

Poco a poco el contingente se diluyó, tentativamente, se sabe que la próxima manifestación se realizará cuando se cumplan los 40 días del asesinato cometido en contra del primer edil electo constitucionalmente.