Engañaron a monseñor Rafael Cortés sobre capilla de la Panorámica, denuncian
- Los terrenos donde están construyendo la capilla en la colonia Panorámica nunca estuvieron abandonados.
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Vecinos de la colonia Panorámica en Ometepec, denuncian que monseñor Rafael Cortés Gaspar fue engañado para que diera la aprobación y bendición del terreno para la construcción de la capilla “Nuestra Señora de la Luz”.
La construcción se está realizando día y noche, a pesar de que tienen prohibido realizar construcciones, porque el terreno es irregular; actualmente se encuentra en litigio agrario.
Los terrenos donde un grupo de pobladores de la colonia la Panorámica, están construyendo una capilla, sí tienen dueño, nunca han sido abandonados, es mentira lo que expresó la presidenta de esta colonia, Leticia Martínez, quien destruyó una vivienda con un valor de 50 mil pesos, además saqueó una papelería que estaba funcionando en esa vivienda, que es propiedad del señor Francisco Avalos Covarrubias, quien expresó vía telefónica que los terrenos los adquirió con el señor Cristino Juárez Martínez en el año 2011, por los que llegó a pagar 85 mil pesos, de los cuales cuenta con todos los recibos del dinero entregado.
De igual manera señala que ha cubierto todos los pagos que le han pedido para continuar el litigio de los terrenos, ya que tiene la esperanza que pronto se resuelva la situación legal de toda esta colonia.
Relató que en 2013 levantó la vivienda con madera cepillada, piso de concreto y láminas galvanizadas, además todo el terreno estaba cercado con malla ciclónica.
“El terreno nunca ha estado abandonado, es mentira que el terreno estuvo abandonado, porque durante dos años fue ocupado como kínder de la colonia, después fue utilizado como papelería, el cual fue afectado cuando destruyeron toda la vivienda, porque el negocio fue saqueado por la gente que acompaña a la líder de la colonia, Leticia Martínez Martínez.
También es mentira que digan que no me conocen, porque el Comité de la Construcción de la Capilla me pidió la cooperación de los dos terrenos, haciendo la entrega de 2 mil pesos, de los cuales muestro el recibo que tiene fecha del 6 de enero, lo malo que para el 9 de enero ya estaban destruyendo mi casa. A pesar de que acudimos a solicitar el apoyo de las autoridades municipales, la presidenta de la colonia continuó con su plan de construir la capilla, colocó troncos para impedir el acceso a la colonia, incluso una patrulla subió, pero los elementos de seguridad fueron agredidos por la gente de la colonia”.
Aseguró que ya se han realizado reuniones con el presidente Efrén Adame Montalván, en donde se le han dado órdenes de que regrese esos terrenos, pero ella ha argumentado que los terrenos ya no los puede regresar, lo que puede hacer es reubicarlo en otro lugar, lo cual no es aceptado.
Señala que la líder se está convirtiendo en una cacique del lugar, ya que se está apropiando de los mejores terrenos.
Para el lunes 20 de enero, invitaron al sacerdote Rafael Cortés Gaspar para que conociera la construcción de la capilla, que llevará el nombre “Nuestra Señora de la Luz”, con gran esfuerzo por su edad, el religioso acudió y dio la bendición del lugar, oficiando una misa, sin embargo, al tercer día, una comisión de colonos acudió a informarle que la líder de la colonia, le había engañado, porque los terrenos nunca han sido abandonados, le mostraron imágenes de la vivienda y de cuando era usada como kínder de la colonia, todo esto molestó a sacerdote, porque lo engañaron, no respetaron su investidura, ni su edad.
“Mandó llamar a Leticia Martínez quien nunca ha respondido, pero continúa con la construcción. Toda esta situación ha generado un tenso ambiente hostil en el lugar”, finalizó.