Campamentos tortugueros de Marquelia reportan daños por John
* Uno se ubica en Barra de Tecoanapa, el segundo en Las Peñitas y el tercero en playa La Bocana
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
En el recuento de daños por el huracán John, categoría 3, también los campamentos tortugueros del municipio de Marquelia reportan afectaciones en la infraestructura donde se dedican a realizar actividades para preservar esta especie.
A decir de los encargados de los campamentos tortugueros, en esta zona costera la tortuga que predomina es la golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga prieta/negra/verde (chelonia mydas), tortuga carey (eretmochelys imbricata), y tortuga laúd (dermochelys coriacea).
Tras el paso del huracán John, categoría 3, los responsables de los campamentos tortugueros reportan también afectaciones en sus infraestructuras, aseguraron que esto viene afectar el cuidado y la preservación de esta especie marina.
El campamento tortugero de Barra de Tecoanapa que está a cargo de Brígido Angelito Marín, informó que las afectaciones que sufrieron es en la infraestructura.
El Sirenito Macho es un campamento tortuguero que se encuentra en playa Tortuga y que también dijo tener afectaciones en su infraestructura, tras el paso del huracán John.
Ahí se perdió la parte donde daba las pláticas ambientales, corral de incubación y la palapa de descanso, entre herramientas de trabajo y material que se ocupaba para la operación de las diferentes actividades del campamento.
Los operadores lamentaron que no hay ninguna atención sobre ese tema: “Como sabemos, es de suma importancia la protección y conservación de las tortugas marinas, como es de conocimiento de muchos, son animales amenazados en peligro de extinción”.
Otro campamento afectado es Lobo Marino, campamento tortuguero ubicado en playa La Bocana, donde la falta de turistas también les está afectando, pues ellos hacen actividades para mantener este espacio donde trabajan para cuidar la tortuga marina.
Entrevistado, el titular de Ecología de Marquelia, Bryan Suástegui Balbuena, dijo que dentro del censo de daños que realiza este municipio, se censaron los tres campamentos tortugueros.
Suástegui Balbuena confirmó que estos campamentos tortugueros sufrieron daños. “Hay quien fue más afectado que el otro pero los tres tienen daños, efectivamente también ya fueron censados por parte del gobierno municipal que encabeza el contador público, Javier Tacuba Salas”.