Matan a hembra jaguar en la Sierra de Atoyac
* Se trata de una especie en peligro de extinción
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ambientalista Cuauhtémoc Rea Salgado reporto que desconocidos mataron a una hembra jaguar en la Sierra de Atoyac, una especie que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010.
En el 2023 la ONG Wild Felids Conservation estimó que en diferentes puntos de la Sierra de Guerrero se tenía detectada una población de 113 jaguares.
Rea Salgado condenó el hecho en sus redes sociales, pues aseguró que matar a estos felinos significa reducir su población peligrosamente, además de que contribuye a que otras especies silvestres se reproduzcan sin regulación y terminen convirtiéndose en plagas para los cultivos.
«Recordemos que los Jaguares son territoriales y abarcan un aproximado de 100 kilómetros cuadrados donde se mueven en busca de comida, la reducción de su hábitat y por ende de presas, los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones y abastecerse de vacas, chivos, borregos, gallinas, lo que genera un conflicto con los ganaderos, principalmente, pero hay un seguro que cubre los daños en caso de que exista depredación de ganado», precisó el ambientalista.
Indicó que hasta el momento no hay registros de ataques de jaguares a seres humanos en México, porque cuando detectan la presencia de personas los jaguares tienden a ocultarse.
«Estos felinos son objeto de muchos mitos, leyendas, cuentos, chismes, que llevan a que sean asesinados, pero recordemos que se están acabando y si seguimos así llegará el día en que solo se le conozca en fotografías», advirtió.