Casi 2 meses permaneció cerrado el Ayuntamiento de Igualapa

* Como no había llaves de ninguno de los candados, fue necesario cortar las cadenas

EFRAÍN LÓPEZ MORALES /
REDACCIÓN NOTICIOSA

Después de casi 2 meses de permanecer cerrado con cadenas y candados de la administración anterior y de la actual, el palacio municipal de Igualapa fue reabierto este mediodía, con la presencia del alcalde Alfredo González Nicolás, el auditor estatal, Jesús Chopín Morales, el titular del órgano interno de control municipal, Eleuterio García Martínez y el jurídico del gobierno anterior, Cecilio Morales Mosso, entre otras autoridades.

No tenían las llaves de ninguno de los candados, por lo que fue necesario cortar las cadenas con una cizaña y aplicar la abundante fuerza del director de Reglamentos, Cristino Juárez Martínez, y un ayudante.

Jesús Chopín Morales, de la Auditoría Superior del Estado, había llegado desde las 10:45 de la mañana, y luego de dialogar con el alcalde Alfredo González Nicolás tuvo que esperar más de 2 horas porque no llegaban el jurídico del gobierno municipal anterior ni el titular del órgano interno de control.

Previo diálogo entre las partes en el pasillo exterior del edificio, a la 1:10 de la tarde fue reabierto el palacio municipal, introduciéndose los funcionarios a los diversos espacios interiores salvo la oficina del presidente y la del secretario municipal.

El personal del nuevo gobierno municipal empezará a realizar la limpieza dentro de palacio, pero la entrega-recepción de las principales oficinas, como la del alcalde, será hasta el miércoles, se informó.

El titular del órgano interno de control, Eleuterio García, guió el recorrido en el interior, y él por haber sido nombrado por el Cabildo anterior como órgano autónomo concluirá su periodo hasta el 28 de diciembre, informó.

En el portón de acceso a palacio municipal ya estaba una cadena con candado del gobierno anterior cuando el 24 de agosto pasado, gente del pueblo colocó ahí otra cadena con candado y se instaló en plantón en el exterior del inmueble, exigiendo le fuera devuelto a Alfredo González Nicolás el triunfo electoral que le había anulado el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero por impugnación que presentó el candidato perredista Omar González Álvarez, entonces presidente municipal en funciones.

Después de revertir esa sentencia adversa en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue ratificada por la Sala Superior un día antes de la toma de posesión.

Finalmente, el 30 de septiembre, Alfredo González fue investido presidente municipal de Igualapa, pero el ex alcalde Omar González Álvarez se negó a la inmediata entrega-recepción sino hasta hace unos días, y hoy la reapertura del inmueble público, cuyo recorrido de supervisión concluyó a las 02 de la tarde.