De 84 mil 842 millones de pesos, el presupuesto planteado para Guerrero en 2025

*SEG, Salud y SSP, las dependencias que concentran la mayor cantidad de recursos

*El monto final puede variar, dependiendo la que se defina en el Gobierno de la República

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada entregó al Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos del año 2025, que representa un monto de 84 mil 842 millones de pesos, cantidad que advirtió, puede variar a partir del monto definitivo que se decida a nivel nacional.

Segura Estrada acudió la tarde del martes 15 de octubre a la sede del Congreso local, siendo recibido en primera instancia por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Jesús Eugenio Urióstegui García.

Estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Planeación René Vargas Pineda, quien destacó que el gasto de inversión durante los primeros tres años de la administración estatal ha tenido un crecimiento exponencial, lo que ha permitido atender a sectores de la población que se consideran como prioritarios.

El titular de Finanzas destacó que el monto total de los egresos propuesto para el año 2025 en Guerrero es de 84 mil 842 millones de pesos en cifras globales, que representa un incremento del 4.8 por ciento respecto a lo que se autorizó en 2024.

Recordó que el presupuesto se determina por las políticas macroeconómicas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se debe entender que ha criterios preliminares por tratarse del primer año de ejercicio de la administración federal que comenzó este 1 de octubre.

Los criterios definitivos de la SHCP se van a tener hasta finales de 2024 o principios de 2025, de tal suerte que las cifras del presupuesto planteado para Guerrero “podría sufrir pequeñas modificaciones”.

Explicó que del total presupuestado, 47 mil 515 millones de pesos están considerados para el Poder Ejecutivo, del cual, el 90.1 por ciento se destina a dependencias que se anota, “son claves para el progreso de la entidad”.

En el caso de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), destaca que se canalizan 29 mil 980 millones de pesos, lo que representa el 63 por ciento del total destinado el Poder Ejecutivo.

A la Secretaría de Salud se le asignan 9 mil 083 millones de pesos, que representa el 19 por ciento, con la intención de garantizar un servicio “digno y de calidad” para la población.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se destinan 3 mil 736 millones de pesos, que representan 7.9 por ciento del recurso destinado al Ejecutivo.

“Porque la seguridad de nuestras familias es fundamental para construir un Guerrero más seguro”, anotó el titular de Finanzas.

Quedan 4 mil 714 millones de pesos, que es el 9.9 por ciento restante, que se asigna a las demás dependencias, garantizando el funcionamiento de cada una de ellas.

Sectores

vulnerables

El titular de la Secretaría de Planeación, René Vargas Pineda consideró importante tomar nota de los recursos que se destinan al gasto de inversión, ya que es ahí donde se define el sentido de una administración.

“La visión ha sido muy clara, el Gasto de Inversión en estos tres primeros años de gobierno ha tenido un crecimiento anual de 18.5 por ciento, lo que significa que pasó de 4 mil 107 millones de pesos en 2021 a 8 mil 230 millones en 2025”, anotó.

El manejo que se da al recurso, destacó que permite mantener firme el criterio de ser austeros hacia dentro para poder ser generosos hacia fuera, por esa razón es que se ha cuidado que el gasto de inversión no disminuya.

A partir de la orientación del gasto, es que se puede mantener la vigencia de programas insignia de la actual administración, como lo es la tarjeta violeta, el Protocolo Violeta con todos sus componentes, dirigidos principalmente a mujeres y niñas.

Se cuida mantener techos presupuestales para garantizar el servicio de salud, se protegen programas de Desarrollo Rural y lo que tiene que ver con acciones a favor de la niñez.

Los representantes del Congreso manifestaron que habrá una revisión a detalle del documento presentado por la administración estatal, para cuidar que los sectores vulnerables tengan la atención que requieren.