Repartirán agua a familias de escasos recursos de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La tarde de este martes, el presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, sostuvo una reunión con las delegadas y delegados de las diferentes colonias y los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal, donde el único punto a tratar fue la situación que guarda el sistema de agua potable que suministra a la cabecera municipal, situación que hasta el momento imposibilita que por alrededor de 3 semanas se haya podido reanudar el suministro.

El alcalde informó que existe la posibilidad de que este fin de semana se restablezca dicho servicio a la población, toda vez que se ha contratado maquinaria pesada tipo 3-20, para poder desazolvar las galerías filtrantes; que es lo que por el momento no permite que puedan echarse a andar las bombas.

Agregó que, a fin de agilizar el trabajo, se espera que a las 8:00 de la mañana de este miércoles, arribe al municipio una máquina que estará realizando los trabajos de desazolve.

Se recurre a ello toda vez que en días anteriores se intentó realizar dicho trabajo con apoyo de una retro excavadora, pero no fue posible por la profundidad del terreno, pues existe mucha arena y lodo, situación que impide poder encender las bombas.

En tanto, una vez que se realice el desazolve se revisarán las galerías y tuberías para cerciorarse que no hayan tenido afectaciones, de lo contrario se hará lo correspondiente en las reparaciones y por ende demoraría un poco más el servicio.

Ante esta situación, el alcalde pidió a los delegados informar a la población para su compresión, así mismo presentó la propuesta de poder ayudar a las familias de la cabecera municipal realizando la distribución de agua con pipas.

Indicó que existen dos pipas que se adquirieron en la administración pasada, pues no se contaba con estos vehículos, por lo que el reparto se iniciaría este miércoles y se atenderán a las primeras colonias en coordinación con los delegados y delegadas, quienes serán los responsables de indicar los domicilios en los que exista mayor necesidad y donde las familias no cuentan con los recursos económicos para poder pagar un viaje de agua.

Señaló que quienes se empezaron a dedicar actualmente a la venta de agua por Rotoplás están aprovechándose de la situación, toda vez que algunos delegados señalaron que un viaje de agua por Rotoplás esta rondando entre los 200 hasta los 350 pesos.

Sobre esta situación, el alcalde señaló: “Se rehabilitaron recientemente algunos accesos hacia el río, como es el paso de la Guacha, donde la gente está acudiendo a cargar agua para posteriormente venderlos a la población en esos precios.  Teníamos entendido que el pretexto que estaban poniendo las personas que están de momento dedicándose a esta cuestión de vender agua por Rotoplas, era por que supuestamente la estaban trayendo de muy lejos y pensamos que con esta situación iban a regularizar el valor”.

Sin embargo, la situación continúa en los altos costos, por lo que en caso de prevalecer esta situación, se estará buscando a los ejidatarios para tomar cartas en el asunto y buscar algunas alternativas, de tal forma que estas personas regularicen la venta a un precio justo y razonable.

Por otra parte, informó que en el caso de algunas comunidades no corrieron con la misma suerte, pues registraron daños severos en sus sistemas de bombeo, situación que es preocupante por que sin el vital líquido no se puede subsistir.

“Existen comunidades inclusive que continúan incomunicadas y sobre esto estamos trabajando a marchas forzadas ayudándoles en las aperturas de sus caminos”.

Abundó: “Hay 16 comunidades que fueron afectadas en su sistema de agua a consecuencias del huracán John en la región costa chica, por lo que ha solicitado que San Luis también sea considerado dentro de los municipios que también sufrieron afectaciones severas”.

Esta reunión de autoridades de la cabecera municipal fue presidida por el secretario general, Baltazar Aguirre Gutiérrez, la síndica procuradora, Virginia Pineda Jaimes, El Oficial Mayor, Francisco Clemente Rivera, el director del Agua Potable, Farid Hernández Ramos, el fontanero Javier Salas, la directora de Salud Municipal, Mayra Portillo Gálvez, esta última informó que se tiene previsto una reunión con las autoridades de salud el próximo jueves a las 2:00 de la tarde, en la que se estará dando un informe sobre los casos de dengue que actualmente se tiene en el municipio.

Así mismo, se estará realizando una nueva campaña de descacharrizacion, toda vez que se tiene agendado para la próxima semana nebulizar la cabecera municipal, por lo que pidió a las autoridades de los barrios y colonias invitar a los vecinos estar pendientes de esta campaña de descacharrizacion.

Sobre las participaciones de los delegados resaltó el caso que aqueja a la mayoría de las colonias y barrios sobre los predios abandonados, cuyos propietarios han hecho caso omiso a las invitaciones de sus representantes de colonias para que realicen la limpieza. Esto ante el incremento de casos de dengue en el municipio.

Sobre este asunto  e acordó que a través de la sindicatura se estará atendiendo el tema, primero, agotando el diálogo con los propietarios de estos predios que están en total abandono y que se han convertido en un criadero de mosquitos.

En caso de hacer caso omiso también al llamado de la autoridad municipal se estarán tomando cartas en el asunto e inclusive a petición de delegados se procederá legalmente.

En estos casos también se incluye el tema de criaderos de marranos enchiquerados en zona urbana y a quienes los tienen sin encerrar, a su vez el tema de desperdicio de agua potable como casos donde hay familias que sus tomas no están controladas con las llaves y mantienen el agua tirándose durante el tiempo que está suministrándose.

Retomando el tema del agua potable, que actualmente aqueja a la ciudadanía, es importante mencionar que la bomba més reciente con la que cuenta el sistema de bombeo fue adquirida en la administración 2015-2018, por lo que a la fecha ya requiere de servicio, pues de dañarse una de estas se estaría cayendo en un problema mayor, ya que su costo ronda entre los 300 y 350 mil pesos, esta no es fácil de conseguir, razón por la cual no se puede arriesgar en encenderse el sistema de bombeo hasta que se hagan los procedimientos, que es principalmente el desazolve en el lugar.

Finalmente, las autoridades municipales informaron que tampoco se cuenta con el servicio de agua por gravedad del que únicamente solo seis colonias fueron beneficiadas con este proyecto que fue ejecutado en la administración 2015-2018, que tuvo un costo de poco más de 40 millones de pesos en el que fue mezcla de recursos en los tres niveles de gobierno de aquel entonces. Por lo que esperan la comprensión de todos y la colaboración para que esta situación pueda resolverse gradualmente y en breve la ciudadanía pueda tener su servicio de agua.