Asesinan a presidentes municipales en Oaxaca y Chiapas

EL FINANCIERO
OAXACA, OAX.

La violencia contra presidentes municipales en los estados del sur de México no para. Este martes 15 de octubre fueron asesinados Román Ruiz Bohórquez, alcalde de Candelaria Loxicha, Oaxaca; y Clemente Gómez Gómez, exmandatario de San Andrés Duraznal, Chiapas.

El homicidio de Román Ruiz Bohórquez ocurrió durante la madrugada a las afueras de su domicilio que se ubica atrás del Palacio Municipal, en el barrio El Calvario. El municipio se encuentra en el distrito de San Pedro Pochutla en la Sierra del Sur de Oaxaca.

El alcalde de Candelaria Loxicha recibió atención médica de manera inmediata, pero falleció durante su traslado hacia el hospital.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien condenó el atentado contra Román Ruiz Bohórquez y mandó sus condolencias a los familiares.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya inició las investigaciones por el homicidio del edil. Las primeras averiguaciones arrojan que la agresión fue causada por un incidente interpersonal y las heridas se realizaron con un arma blanca.

Las autoridades oaxaqueñas descartaron que haya sido un intento de robo contra el alcalde, ya que no fue despojado de sus pertenencias durante el ataque.

La muerte de Román Ruiz Bohórquez se convierte en el segundo atentado contra un presidente municipal en funciones. El pasado 6 de octubre fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, quien fue encontrado decapitado en su camioneta, sólo tenía una semana de haber asumido el cargo.

San Andrés

Duraznal

En las primeras horas del día se reportó la localización del cuerpo del exalcalde de San Andrés Duraznal, Clemente Gómez Gómez, que fue encontrado a las orillas del río Acapulquito en el tramo carretero que va de Hiutiupán al ejido La Competencia.

Los primeros reportes señalan que el exedil presentaba signos de tortura y recibió disparos con armas de fuego.

Los habitantes del municipio de Hiutiupán fueron los encargados de dar aviso a las autoridades locales sobre el homicidio. Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ejército Mexicano.

Clemente Gómez encabezó la presidencia municipal de San Andrés Duraznal desde 2021 hasta el pasado 1 de octubre, y su lugar fue ocupado por Humberto Hernández, ambos formaban parte del partido Podemos Mover a Chiapas.