Refuerzan la vigilancia en Chilpancingo con 300 elementos de la GN

*La capital de Guerrero todavía no tiene titular de Seguridad Púbica

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHIOLPANCINGO, GRO.

El alcalde Gustavo Alarcón Herrera confirmó que la vigilancia en la capital de Guerrero se reforzó con la llegada de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN), aunque señaló que hasta el momento el municipio carece de titular de Seguridad Pública (SSP).

Desde el fin de semana, los patrullajes por parte de elementos de la Policía del Estado, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) se incrementaron en diferentes puntos.

Las medidas de seguridad se incrementaron a una semana del asesinato cometido en contra del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, ante una serie de amenazas circuladas en redes sociales, donde se advierte de posibles atentados contra unidades del transporte público.

De hecho, la noche del domingo 13 de octubre, cientos de usuarios del transporte público se quedaron varados en las estaciones del transporte, esperando unidades que nunca llegaron porque dejaron de circular mucho antes de terminar sus horarios.

Eso motivó que al seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se adoptaran medidas para inhibir ese tipo de información, ya que afecta la movilidad de los habitantes.

Este miércoles, el presidente municipal confirmó que los trabajos de vigilancia se han reforzado, pero también destacó que al municipio han llegado por lo menos 300 elementos más de la Guardia Nacional (GN), lo que incrementa la percepción de seguridad para los habitantes de Chilpancingo.

En donde precisó que todavía no se tiene un titular, es en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), cargo que en los hechos permanece acéfalo desde el arranque de la administración, ya que la persona que sería designada para el cargo fue asesinada un día antes de que iniciara el periodo de ejercicio constitucional.

El presidente Alarcón Herrera reconoció que la administración todavía no está completamente integrada, sobre todo por las eventualidades que generaron las afectaciones provocadas por el huracán John.

Reconoció que hay un encargad de despacho, del que no proporcionó la identidad, pero recordó que la designación del jefe de la policía preventiva debe contar con el respaldo del Estado y de la Federación.

“Todavía no tenemos titular, hay encargado de despacho”, atajó.

Además, dijo que ya en el nivel estatal se tiene una propuesta, la cual se debe revisar con mucho detalle,

Descartó que se considere la posibilidad de instalar a un militar al frente de la Policía Preventiva de Chilpancingo, pues se busca un perfil preferentemente civil, mismo que será dado a conocer por las autoridades estatales.

En caso de que se confirme la designación de un civil, dijo que se tiene que nombrar a una persona que cumpla con todas las evaluaciones que impone el Sistema Nacional de Seguridad Pública.