Pablo Gómez revela que García Luna inyectó efectivo a campañas priistas
*El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que a través de una serie de fraudes, Genaro García Luna dispersó dinero en efectivo para financiar diversas campañas en varios estados del país
*También dijo que en México enfrenta cargos son por un fraude al organismo de prisiones el cual supera los 600 millones de dólares
ALEJANDRO PÁEZ VARELA
ÁLVARO DELGADO GÓMEZ
SIEMBARGO/CDMX
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que Genaro García Luna, Secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sentenciado a casi 39 años en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades, financió campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista con “Los Periodistas”, Pablo Gómez detalló que a través de una serie de fraudes, García Luna dispersó dinero en efectivo para financiar diversas campañas en varios estados del país.
“Hay una dispersión muy interesante de dinero que fue a dar a ciertos estados para financiar campañas electorales. No son grandes cantidades como las que defraudaron, no son esas cantidades pero sí fueron dispersados en efectivo. Eso ya lo comprobamos a través de una empresa que reparte billetes […] Son campañas del PRI. El que le estaba dando la lana en ese momento era del PRI”.
El titular de la UIF mencionó que por ahora no puede dar más detalles al respecto, pero aseguró que cuando llegue el momento se dará a conocer toda la información relacionada al tema.
Esta miércoles, Genaro fue sentenciado con 38 años y seis meses de prisión durante la audiencia celebrada en Brooklyn, Nueva York. El Juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna. El exfuncionario de Calderón pasará 466 meses en la cárcel.
Antes de dictar la sentencia de 466 meses, así como la multa de 2 millones de dólares, el Juez también le dijo al narcotraficante y exfuncionario de primer nivel del Gobierno de Calderón: “Quiero darle algo de luz al final del túnel”.
La Fiscalía federal de Brooklyn pidió al Juez que ordenara a Genaro García Luna pasar el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados solicitaban que no pasara más de 20 años tras las rejas.
Cuestionado sobre los asuntos pendientes que tiene el exfuncionario en México, Pablo Gómez detalló que García Luna tiene dos asuntos pendientes que están ligados entre sí. “En México ha sido vinculado a proceso por una serie de fraudes que cometió durante el desempeño de su cargo como Secretario de Seguridad Pública y con posterioridad él continúo realizando una serie de fraudes en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
El titular de la UIF indicó que los cargos son por un fraude al organismo de prisiones el cual supera los 600 millones de dólares.
“Hay una trama corrupta que él organizó y ahí está abierto un proceso donde hay una cantidad de personas que tienen orden de aprehensión, desde luego él es uno de ellos, algunos ya fueron detenidos, otros no. Los cargos son por un fraude al organismo de prisiones donde un acumulado de empresas vinculado con García Luna y con una familia de mexicanos que son los Weinberg. El conjunto de fraudes que hizo García Luna en México contra el Estado mexicano supera los 600 millones de dólares”.
El funcionario mencionó que se trata de cuatro contratos mas dinero que García Luna le estafó al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Procuraduría de Justicia en donde reclamó un pago pendiente que no existía, pero que al final le fue pagado.
“Estos contratos que se firmaron con ese conjunto de empresas organizadas por los Weinberg y operados bajo la dirección de García Luna dispersaron el dinero. Hicieron los fraudes a través del eje básico que es García Luna, su esposa se encargaba de una empresa que él tenía, eran nada mas los dos socios de esa empresa, pero esa empresa no operaba directamente, esa empresa le conseguí a otras unos contratos, estos eran fraudulentos, sacaban el dinero, les pagaban, se llevaban el dinero a distintas partes del mundo. Al hacer el pago las autoridades mexicanas hacían la transferencia”.