Un muerto se reportó como saldo de balaceras de Cuaji

* Según datos extraoficiales, el ejecutado respondía al nombre de Jesús Morga, de aproximadamente 28 años

* A pesar de que los primeros rumores apuntaban hacia el asesinato del actual presidente municipal, Hildeberto Salinas Mariche, y luego al ex presidente, Edgardo Paz Roja, de los dos, extraoficialmente están a salvo

REDACCIÓN
CUAJINICUILAPA, GRO.

A pesar de las varias balaceras que se registraron el pasado viernes, 18 de octubre, en pleno centro de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, donde se dijo que, el objetivo era acabar con la vida del actual presidente municipal, Hildeberto Salinas Mariche, el saldo extra oficial de esa jornada fue de un joven hombre ejecutado.

El occiso habría sido identificado como Jesús Morga, de tan sólo 28 años de edad, de quien se difundieron imágenes a través de grupos de WhatsApp, junto con otras que correspondían a otro enfrentamiento ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

La imagen de Jesús Morga exhibía una cartulina donde se le acusaba de apoyar a un grupo de la delincuencia organizada. El mensaje le fue clavado en su cuerpo.

Luego de varias horas de especulación, donde primero se hablaba del asesinato del actual presidente municipal, Hildeberto Salinas Mariche y luego se hablaba del asesinato del ex presidente municipal, Edgargo Paz Rojas, mediante escuetas filtraciones de comunicados oficiales se aseguró que ambos se encontraban a salvo; sin embargo, ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad de la veracidad de la información.

El inicio

De acuerdo con las narraciones de los vecinos, hacia las 2:00 de la tarde, en pleno centro de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, precisamente atrás del Oxxo del centro, cerca del domicilio de Hildeberto Salinas Mariche, se registró la primera balacera, para luego registrarse hacia el Oxxo del barrio arriba, posteriormente para el barrio Los Lirios y por el Panteón.

En una reacción en cadena, los comerciantes fueron advertidos por “alguien” de que cerraran sus locales y se resguardaran del enfrentamiento.

Simultáneamente, diferentes corporaciones policiacas se concentraron para contener la ola de violencia.

Rumores

Conforme pasaron las horas, y al no generarse información oficial de ninguna naturaleza, en los grupos de redes sociales comenzaron a circular las versionas de los asesinatos, tanto del actual como del pasado presidente municipal; sin embargo, una a una las versiones se contradecían.

Extra oficialmente se tuvo comunicación con dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, quienes hablaron a condición del anonimato, aseguraron que, Hildeberto se encontraba bien y a salvo; mientras que por parte de Edgardo Paz Rojas, nadie pudo confirmar su estado de salud.

De la realidad

a la ficción

Luego de la zozobra y la confusión que se generaron tanto por los hechos como por la desinformación, nuevamente por las redes sociales comenzaron a circular versiones tales como que el saldo de la balacera habría sido de alrededor de 100 muertos y que los responsables eran los infantes de la Marina Armada de México, quienes habrían reventado una casa de seguridad.

“Fue la Marina we! entró a reventar el rancho que era de…. Los enemigos ya habían tomado el rancho de… como su base de operaciones y hoy al medio día entraron las rápidas (camionetas de Marina) directo al rancho a matar a todos. Al mismo tiempo reventaron también las casas de seguridad que tenían los enemigos en y pueblitos cercanos! Por eso andaba la avioneta sobre volando el pueblo y al rededores, dando apoyo aéreo!”, se leía en los panfletos digitales.

Nada de esto pudo ser confirmado, hasta que camino a Punta Maldonado se localizó envuelto en una bolsa de plástico color negro el cuerpo sin vida de un joven tirado sobre el asfalto de la carretera, mismo que presentaba signos de tortura.