enuncian que el comisario de Agua Zarca intervino en censo

*Sólo sus familiares fueron visitados por Servidores de la Nación, afirman

* Pobladores amagaron con bloquear la carretera federal Acapulco – Pinotepa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Habitantes de la comunidad de Agua Zarca, municipio de Juchitán, denunciaron públicamente que el censo por los daños que dejó el huracán John estuvo “manchado” al intervenir el comisario de este lugar, pues sólo sus familiares fueron visitados por Servidores de la Nación.

Indicaron que en el municipio de Juchitán fueron Servidores de la Nación del Estado de Oaxaca quienes censaron, sin embargo, el censo que se levantó por los daños causados por el huracán John se vio “manchado”, al intervenir el comisario de la comunidad de Agua Zarca, Leonel Orozco Quiñones, al solo censar a sus familiares.

Alrededor de 50 habitantes de esta comunidad quedaron sin censar: “Los verdaderos afectados por este fenómeno natural quedamos sin censar, el comisario los llevó con sus familiares, se supone que vienen de fuera a hacer el censo para que no halla mano negra y mire lo que pasa, no se vale que sucedan estas acciones”.

Señalaron que estas anomalías sucedieron en otros puntos del municipio: “En una casa censaron al papá y al hijo que viven juntos, pero como el hijo se puso vivo y sacó una carta de radicación, se burló de los servidores al presentar ese documento, faltaron filtros para que se llevara acabo el censo”.

Criticaron que hayan sido los comisarios quienes acompañaron a los servidores de la nación a levantar el censo:

“En el caso de Agua Zarca se los llevaba a comer, les invitaba sus chelitas, les hacía la barba, y los otros listos se cayeron, no tuvieron por qué haber caído, ellos como servidores de la nación tuvieron que haber pasado casa por casa a revisar los daños, que la gente les enseñara sus daños porque sólo pasaban y preguntaban si había pasado algo, les decían que sí y les hacían la encuesta, pero no corroboraban los daños”.

Al quedar sin censar los verdaderos afectados, anunciaron que en próximos días bloquearán la carretera federal, Acapulco – Pinotepa, para exigir se revise el censo: “Porque no se vale que haya habido gente aprovechada que no tuvo pérdidas y hayan sido censadas, vamos a pedir se revise el censo y se corrija”.

Y pidieron que se cuide cuando los servidores hagan un trabajo como este: “El gobierno federal debe poner cuidado en esos detalles, se suponen que para eso mandan a gente que no conoce a nadie, para que no haya irregularidades y salió peor, además tuvieron que haber solicitado ver los daños y los comisarios no deben intervenir, esperemos que esto no se repita”.