Busca Ortega que alcaldes entrantes rindan protesta ante el Congreso

*Hay irregularidades en el procedimiento actual, dijo

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado perredista Jorge Iván Ortega Jiménez presentó en la sesión de este martes una iniciativa de reforma a los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Su propuesta busca que el Congreso del Estado sea el responsable de tomar la protesta a los ayuntamientos entrantes el mismo día de su instalación, eliminando la actual práctica donde los cabildos salientes, cuyos mandatos ya han concluido, realizan este acto protocolario.

Ortega Jiménez explicó que el modelo actual genera un vacío legal, ya que los cabildos salientes dejan de tener atribuciones el día antes de la instalación de los nuevos ayuntamientos.

“Este procedimiento ha generado inconsistencias, ya que los nuevos funcionarios rinden su protesta ante un cuerpo colegiado que ha dejado de existir legalmente. Esto debilita el sustento jurídico del acto y crea incertidumbre sobre su validez”, subrayó el legislador.

El diputado propone que el Congreso, como depositario de la voluntad popular, asuma la responsabilidad de tomar la protesta de los ayuntamientos electos.

Esto garantizaría que el acto protocolario se realice bajo un marco jurídico claro y en el mismo día de la instalación oficial de los nuevos cabildos.

Ortega Jiménez destacó que esta reforma brindaría mayor certidumbre legal y reforzaría el papel del Congreso en la supervisión de este tipo de actos.

Adicionalmente, la iniciativa contempla reconocer a los integrantes de los cabildos salientes invitándolos como “invitados de honor” a la ceremonia de toma de protesta, aunque su asistencia sería opcional.

El legislador recordó que la ley fue reformada recientemente para que, a partir del 2031, la toma de protesta de los ayuntamientos se realice el 1 de enero del año siguiente a las elecciones.

Sin embargo, señaló que para los periodos 2024-2027 y 2027-2030, esta práctica seguirá ocurriendo el 30 de septiembre, perpetuando el problema actual de que los ayuntamientos salientes tomen protesta a los entrantes.

El legislador cerró su intervención solicitando el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores para la aprobación de esta reforma, argumentando que es esencial corregir las inconsistencias actuales y asegurar un marco legal robusto en la transición de los ayuntamientos.

La iniciativa será turnada a la comisión correspondiente, cuando ésta sea integrada, para su análisis y posterior dictamen.