Liberan al alcalde de Atlixtac tras 24 horas retenido

* También estuvieron retenidos un diputado local, el director de Gobernación Estatal, integrantes del cabildo, funcionarios del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud

ROGELIO AGUSTÍN / SNI
ATLIXTAC, GRO.

El alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, el diputado local, Pánfilo Sánchez Almazán, y el director de Gobernación estatal, Juen Méndez Nogueda, fueron liberdos, tras permanecer retenidos por alrededor de 500 pobladores del referido municipio durante más de 24 horas en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

La liberación del primer edil, el legislador local del PT y del director de Gobernación, se generó tras la firma de una minuta de acuerdos, que consistió en el compromiso de gestionar ante el Congreso de la Unión la rehabilitacion total del Hospital Básico de dicha localidad.

La carretera federal también estuvo bloqueada las jornadas del martes 22 y miércoles 23 de octubre, durante la protesta también se quedaron retenidos integrantes del cabildo, además de funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal y del IMSS-Bienestar, los que se retiraron del lugar al mismo tiempo que las autoridades antes mencionadas.

Todos los servidores públicos permanecieron a la altura del Colegio de Bachilleres, en un campamento improvisado por alrededor de 500 personas.

La minuta de acuerdos fue firmada por el representante de los pobladores de Atlixtac, Policarpo Catalán Quiroz y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Cisneros Rodríguez, quien confirmó que todos los retenidos se encontraban en buenas condiciones de salud.

El próximo 28 de octubre, los representantes de Atlixtac viajarán a la Ciudad de México para sostener dos reuniones con mandos del IMSS-Bienestar y con la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.

El gobierno de Guerrero pagará los gastos de la comisión que acuda a las reuniones en la Ciudad de México.

Este mismo miércoles se entregó una ambulancia que estara a disposición del Hospital Básico.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, manifestó en forma escueta que todos los servidores públicos retenidos se encuentran en buenas condiciones de salud, además, ratificó la disposición del Gobierno de Guerrero para resolver los problemas de manera pacífica, utilizando la herramienta del diálogo.