El Max es internado en el Altiplano
DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX
Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, señalado como líder de la facción «Mayo Zambada” del Cartel del Pacífico, fue internado este jueves en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
A través de su cuenta de X, el funcionario detalló que el traslado de la persona señalada como generador de violencia en Sinaloa, se realizó en seguimiento a las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Fiscalía de Baja California.
En seguimiento a la detención de Edwin Antonio ‘N’, por parte de @Sedenamx; @SSPCMexico, @FGRMexico, en coordinación con la Fiscalía de Baja California, cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio calificado. Es considerado generador de violencia en #Sinaloa y #BX”, escribió García Harfuch.
En la audiencia inicial en su contra, una Jueza Federal calificó de legal la detención de Rubio López, y se le imputaron los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud en la modalidad de posesión, todos cometidos en pandilla.
La Sedena detuvo a El Max o El Oso, durante un operativo realizado la noche del lunes 21 de octubre, en en la comunidad rural de Plan de Oriente, ubicada a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa.
En estas acciones, de acuerdo con el reporte de la dependencia, fueron abatidos 19 presuntos delincuentes, entre integrantes del grupo criminal y del equipo de seguridad del detenido.
La SSPC indicó que para el traslado de Rubio López al Cefereso 1 se desplegó un dispositivo de seguridad perimetral desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República, al penal federal.
La jueza de Distrito del Estado de México ordenó como medida cautelar prisión preventiva justificada.