Exalcalde de Taxco era jefe de plaza de La Familia Michoacana, señalan
QUADRATÍN GUERRERO
ACAPULCO, GRO.
Autoridades federales habrían ordenado la captura del expresidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, presuntamente acusado de haber sido el jefe de plaza del cártel de La Familia Michoacana, al mismo tiempo que fungía como alcalde.
El noticiero En Punto, conducido por Enrique Acevedo en Televisa, reveló la noche del martes que fuentes del Gobierno de Guerrero confirmaron que hay una investigación que vincula al exalcalde de Taxco con la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Según la indagatoria, el 1 de octubre, día en que dejó el cargo, su hijo Mario Figueroa fue detenido por desaparición en Cuernavaca, Morelos, junto a un presunto integrante de La Familia Michoacana identificado como Jorge N alias Maicero.
Dos semanas después fue detenido en Taxco, Marco Figueroa, otro hijo del exalcalde, acusado de narcomenudeo por posesión de drogas. La captura fue junto a un individuo llamado Cristian N.
De acuerdo con el noticiero de Televisa, autoridades señalaron que ambas detenciones forman parte de una investigación por la presunta complicidad del exalcalde con La Familia Michoacana.
De hecho, según las autoridades, Mario Figueroa además de alcalde operaba como presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana, lo que buscaba afianzar al postularse a la relección por el partido Movimiento Ciudadano, que perdió en los comicios de junio pasado.
También, se relaciona con el proceso judicial contra 10 de sus policías municipales detenidos por secuestro y desaparición, el 29 de agosto, y contra el director de la Policía Municipal, Marco Antonio Cruz Jiménez, presunto integrante de La Familia Michoacana.
De acuerdo con la carpeta judicial, La Familia Michoacana distribuía el maíz, controlaba la venta de artículos de plata, además del transporte.
En el trienio de Mario Figueroa Mundo se reportaron al menos 85 desapariciones de manera oficial.