Vecino de Xochis denuncia a su hermana por agresiones

* Olidia Valtierra alega ser dueña del terreno en conflicto pero no tiene papeles que lo avalen

LUIS HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Rufino Valtierra García, vecino de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, denunció a su hermana, Olidia Valtierra, debido a que lo agredió con un palo y lo ha estado provocando para que la agredan.

También indicó que ha pedido el apoyo de las autoridades municipales, sin embargo, estas se han negado ayudarlo.

Explico que está teniendo problemas con su hermana, Olidia Valtierra, porque su papá, José Felipe Valtierra Valtierra, en vida les dejó un terreno a sus 11 hijos y cada quien sabía qué pedazo les habían dejado como herencia, sin embargo, Olidia está tratando de quedarse con todo el terreno, pese a que su papá les pidió en vida que no pelearan por la herencia.

Mencionó que en este contexto, el pasado viernes 25 de octubre, a las 12:40 de la tarde, acudió a limpiar una parte del terreno, pues un par de días antes, su hermana llevó un par de peones, quienes cortaron varias ramas y las dejaron tiradas.

Detalló que en ese momento, su hermano Juan Valtierra estaba descansando bajo la sombra de un árbol. Al lugar llegó su hermana, Olidia Valtierra García, acompañada de su sobrina, Adelina, y dos perros.

Mencionó que luego de que llegó Olidia, ésta se dirigió a donde estaba Rufino, y aunque intentó atacarlo con los animales, estos no lograron morderlo, pero en un descuido, Olidia lo golpeó con un palo en la cabeza.

Rufino mencionó que no alcanzó a grabar esta agresión, pues fue ahí cuando su hermana lo golpeó, así mismo, detalló que su hermana lo agredió con la intención de que respondiera la agresión para poder demandarlo, pero en el momento que vio que esto no pasó y Rufino se alejó, empezó a perseguirlo con un palo.

Rufino señaló que luego de la agresión le quedó un chichón en la cabeza, y aunque pidió el apoyo de las autoridades municipales, estas nunca llegaron y simplemente le dieron excusas.

Rufino explicó que sólo está pidiendo que las autoridades hagan justicia en las denuncias que ha interpuesto en contra de su hermana, ya que lo ha estado agrediendo en múltiples ocasiones, e incluso lo ha denunciado 3 veces con policías comunitarios, quienes lo ha detenido.

También dijo que quiere que las agresiones físicas se detengan y que las autoridades competentes resuelvan el caso, pues su hermana alega que es dueña de la propiedad, pero en realidad, no tienen documentos legales que lo avalen.

Cabe mencionar que con esta ocasión, es la segunda vez que Rufino denuncia públicamente a su hermana, Olidia Valtierra, pues el pasado 4 de agosto, denunció a su cuñado, Isaías García Vázquez, por haberlo agredido el pasado jueves 1 de agosto, dentro de su propiedad.

En esa ocasión, Rufino explico que el problema ocurrió a las 6:38 de la tarde en su casa materna, cerca de la Unidad Deportiva, rumbo a Rancho El Cura, en la cabecera municipal de Xochistlahuaca.

Comentó que estaba trabajando, limpiando un terreno, cuando llegó su cuñado, Isaías García Vázquez, y se metió al terreno, acompañado de un perro pitbull y empezaron a agredirlo, en esa agresión el perro logró morderlo en varias partes de las piernas, incluso le dejó una herida en el brazo izquierdo, así como rasguños en los pies y brazos.

Posteriormente, al lugar llegó su hermana, Olidia Valtierra García, y su hija, quienes ayudaron a Isaías y también agredieron a golpes a Rufino, con la intención de quitarte el celular para borrar las evidencias de las agresiones que le causaron.

Finalmente, Rufino hizo responsables a sus hermanos: Juan Mauro Valtierra García, Odilia Valtierra García y su cuñado, Isaías García Vázquez, de cualquier cosa que le pueda pasar, ya que estos lo han amenazado de muerte en múltiples ocasiones debido a las demandas que ha interpuesto en su contra por las agresiones que ha sufrido.