Padres de los 43, esperan reunión con la presidenta Sheinbaum
*Esperan que se les diga cuando habrá condiciones para el primer encuentro
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
A caso dos meses de la instalación del nuevo Gobierno Federal, las madres y padres de los 43 no tienen fecha para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los normalista rurales desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la independencia, destacó que los integrantes del colectivo se encuentran a la espera de que se les indique cuando sostendrán una reunión con la presidenta Sheinbaum Pardo, pues fue uno de los compromisos que se establecieron en reuniones durante las últimas reuniones con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas reuniones estuvo la actual jefa del Ejecutivo Federal, por eso las madres y padres agraviados por los hechos registrados la noche de Iguala, esperan que se genere el espacio para dicho encuentro.
«Se entiende que después del primer encuentro, antes de la toma de protesta, ya había un compromiso que una vez estando en el poder se daría; nosotros, hasta el día de hoy no hemos sido notificados, no hay anuncio o información sobre el encuentro», anotó el vocero del colectivo.
Comentó que se encuentran listos para presentar una propuesta de mecanismo de trabajo, con la intención de continuar el proceso de investigación en caminado a dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Derivado de la ausencia de comunicación, dijo que hay en los padres de familias desánimo, porque esperaban que el caso tuviera un carácter prioritario para el nuevo gobierno.
Indicó: «por el momento hablar de alguna esperanza es muy dificil, porque la administración federal viene comenzando, y primero deben retomarse el diálogo”.
Señaló que la administración del ex presidente López Obrador dejó el caso a medias, ya que no hubo disposición para avanzar cuando las investigaciones apuntaban hacia personal del Ejército Mexicano en los ataques cometidos contra los normalistas rurales.
Sostuvo que personal del 27 Batallón de Infantería tuvo información precisa y específica sobre los ataques, el traslado y la ubicación de los jóvenes desde el momento en que llegaron a Iguala, pero no lo quieren admitir y eso evita que las investigaciones avancen.
Por esa razón consideró importante generar el espacio para dialogar con la presidente y plantearle que se avance en dicha ruta.