Se quejan ciudadanos censados tras paso de John en San Luis Acatlán
* Les están pidiendo constancias de posesión que para muchos no es posible obtener de momento
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Se inconforman ciudadanos que fueron censados por los servidores de la nación, por afectaciones del huracán John, debido a que les exigen requisitos que de momento ninguna autoridad puede expedirles.
Los quejosos son vecinos de diferentes barrios y colonias de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, quienes mencionan que fueron censados en sus domicilios por servidores de la nación foráneos.
Entre los requisitos solicitados para que las personas puedan acceder al apoyo, que todavía se desconoce en qué forma será, están pidiendo una constancia de posesión del predio en donde se encuentran sus viviendas.
La situación se torna molesta debido a que muchos de los censados no han podido adquirir ese documento porque sus predios, sean legal o ejidal, aún no están pagados en su totalidad, pese a que ya son habitados, por lo que el no estar cubierto el pago del predio, el vendedor no les puede expedir ningún documento que los avale como propietarios.
Otro caso es el de las personas que heredaron un predio y no han realizado el trámite de propiedad por falta de recursos.
Incluso, han recurrido al apoyo de delegados, del ejido y del ayuntamiento, para solicitar apoyo, pero lo antes expuesto impide que delegados, o autoridades ejidales o municipales puedan expedir dicho documento, porque se caería en una ilegalidad.
Los ciudadanos aseguran que se están cayendo en excesos al solicitar documentos probatorios a los que muchos afectados no pueden acceder, situación por la que no recibirían el beneficio, que aclaran, desconocen qué tipo de apoyo será otorgado.
Cabe mencionar que en torno a esta operación de censos, se han generado diversos reclamos, dado que es una inconformidad generalizada, incluso ha habido bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos de la región.
Los habitantes que sufrieron afectaciones en sus viviendas, piden mayor flexibilidad para los programas, pues indican que además, los servidores esperan ver daños extremos o las casas tiradas para poder comprender que se requiere la ayuda.