Guerrero es 4 lugar nacional en casos de Dengue, admite Salud

*Después de Jalisco, Nuevo León y Veracruz

*Hay 5 mil 959 casos confirmados en la entidad

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibárez Castro reconoció que Guerrero se encuentra ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a casos de Dengue, entre otras cosas por las inundaciones que dejó el huracán John.

Vía telefónica, la titular del sector Salud sostuvo que tras las precipitaciones de cuatro días provocadas por el huracán John, los criaderos del mosquito transmisor se incrementaron de manera importante, de tal manera que en estos momentos se tiene un registro de 5 mil 959 casos confirmados de dengue.

Indicó que las acciones del Sistema Nacional de Salud Pública han respaldado con todo lo que ha podido al estado de Guerrero, aportando la mayor cantidad de químicos que ha sido posible, lo que ha movilizado al personal de todas las jurisdicciones sanitarias.

La contingencia que se enfrenta actualmente, dijo que rebasa los presupuestos que anteriormente se destinaban para el sector salud, ya que no solamente se afecta la infraestructura, también a las familias.

“Hay un reto muy fuerte para todos, particularmente para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que no ha parado de realizar gestiones ante la federación”, anotó.

Dijo que son muchos los apoyos que han llegado desde la administración federal, pero Aidé Ibárez admitió, “son muchos los daños que se han registrado en el estado de Guerrero, lo podemos ver en Guerrero, particularmente en Acapulco, donde las afectaciones alcanzan muchos aspectos de la vida de los ciudadanos”.

Indicó que el problema del Dengue está en todo el país y en toda América Latina, por los cambios que registra el mosquito y el virus que contagia.

“Vamos ahorita en un cuarto lugar, pues Jalisco tiene el primer lugar, Nuevo León el segundo, Veracruz el tercero y nosotros en el cuarto”, admitió Ibárez.

Aseguró que ante la estadística, prácticamente todos los guerrerenses se encuentran movilizados para contrarrestar la enfermedad, aunque el trabajo que se tiene que hacer es mucho.

De hecho, asumió que se espera la llegada de materiales que son fundamentales para contrarrestar la propagación del mosquito y del virus, para bajar en poco tiempo la incidencia de contagios.