Reportan desaparecido a primer regidor de Cuajinicuilapa
*Desde hace 13 días se ignora el paradero de Félix Gil Calleja
*El líder del Partido Verde afirma que se lo llevaron hombres armados
*Hay vacío de poder en Cuajinicuilapa; piden licencia el alcalde y la síndica y ahora desaparece el primer regidor
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
El primer regidor del Cabildo de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz fue reportado como desaparecido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el viernes una ficha de búsqueda, pero el edil lleva 10 días desaparecido.
Félix Gil Calleja, es regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se desconoce de su paradero desde el 21 de octubre, aunque la denuncia fue interpuesta el 1 de noviembre.
Fuentes del PVEM informaron que Félix Gil fue llevado por la fuerza. Concretamente el diputado local Alejandro Carabias Icaza, indicó que sujetos desconocidos se llevaron a Félix Gil Calleja Díaz por la fuerza, cuando se desplazaba hacia Ometepec, a donde acudiría a una cita médica, y en ese trayecto un comando lo interceptó.
“El 21 de octubre, Félix Calleja Díaz, salió de Cuajinicuilapa con destino al municipio de Ometepec para una cita médica, y fue interceptado por gente armada, lo bajaron del vehículo, lo golpearon y se lo llevaron.
“Los familiares no denunciaron porque tenían las expectativas de que iba a regresar, pero fue días después que los familiares del primer regidor de Cuajinicuilapa, decidieron denunciar la privación de la libertad”, precisó Carabias Icaza.
Otras versiones, sin embargo, es que huyó del municipio a causa de amenazas; o incluso que tenía conflictos con familiares por un terreno, lo cual sería otra línea de investigación.
La desaparición del primer edil ocurre luego de que el alcalde del mismo partido Hildeberto Salinas Mariche dejó el municipio por amenazas de muerte y pidió licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.
También se informó que la síndica Estephani Olivia Zárate solicitó dejar el puesto.
Asimismo, también por inseguridad, la alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, «huyó» del municipio al vivir una situación similar, sin que hasta el momento se conozca su ubicación.
En lo que va de octubre se han presentado hechos delictivos en ese municipio de la región Costa Chica.
Vacío de
poder
Tras la desaparición del primer regidor del ayuntaminto de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero, se registra un vacío de poder en ese lugar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Especial de Búsqueda de Personas (CEBP) confirmaron la desaparición del regidor de Desarrollo Rural, Fomento al Empleo, Comercio y Abasto Popular de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, de quien comparten fichas de búsqueda en redes sociales.
El pasado 18 de octbre pasado se registró una intensa balacera que duró cerca de 40 minutos en pleno centro de Cuajinicuilapa, lo que generó pánico entre la población, cierre de negocios y se paralizaron, no solo las actividades comerciales, sino también las administrativas, de transporte público y educativas.
La balacera fue producto de un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad, por lo que fue cerrado de manera temporal el Ayuntamiento municipal por instrucciones del alcalde Hildeberto Salinas Mariche.