Aumentan a 17 los desaparecidos en Chilapa; 5 son menores de edad

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

A 17 se incrementó el número de adultos y menores de edad originarios de Chautipan del municipio de Chilpancingo, que desde el 21 y 22 de octubre están en calidad de desaparecidos cuando se dirigían a la comunidad El Epazote del municipio de Chilapa a vender trastes y otras mercancías. Sus familiares realizaron el sábado una protesta en las instalaciones de la Fiscalía para exigir su búsqueda y que sean localizados con vida.

En un principio se informó que fueron 10 los comerciantes y sus ayudantes que desaparecieron el 21 de octubre, tras salir de la colonia San Juan de Chilpancingo para dirigirse a El Epazote. Se informó que 7 más corrieron la misma suerte al ir en su búsqueda. Ya no regresaron y sus familiares optaron por presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Con pancartas en mano habitantes de la comunidad de Chautipan encabezados por el comisario Martín Cayetano Castro, realizaron una protesta en la barda perimetral de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir que se aceleren los operativos de búsqueda y localización con vida de las 17 personas, entre las que se encuentran al menos 5 menores de edad.

Como medida de presión, bloquearon las vialidades del Río Huacapa y calles circunvecinas a la altura de la Fiscalía General del Estado. Portaban pancartas en la que exigían la presentación con vida de sus amigos y familiares.

La señora María del Socorro Barrera Millán, informó que entre los 17 desaparecidos se encuentran 4 de sus hermanos de nombre Marco Antonio, Javier, Pedro y Ángel, todos de apellidos Barrera Millán, éste último de 14 años de edad.

Narró que los desaparecidos son comerciantes que se dedican a la venta de trastes y otros productos en comunidades del medio rural. Aclaró que no era la primera ocasión que acudían a El Epazote a ofrecer sus productos, por lo que desconoce los motivos de su desaparición.

Era común que, a la llegada a algún pueblo para comercializar, siempre se comunicaban con sus familiares para enterarlos que las cosas marchaban bien y que todos estaban bien, pero que el 21 de octubre no hubo comunicación.

Entre los desaparecidos también se encuentran los menores de 13 y 15 años de edad Abraham Reyes Cayetano y Raymundo Santos, respectivamente, que trabajaban como ayudantes de los comerciantes. También está desaparecido un comerciante de nombre Alfonso y 2 de sus hijos menores de edad.

Mientras bloqueaban las vialidades que colindan con las instalaciones de la Fiscalía, entre éstas las del Río Huacapa con dirección norte-sur y sur-norte, un grupo de habitantes de Chautipan dialogaban con funcionarios de la Fiscalía General del Estado. La exigencia principal fue la localización con vida de las 17 personas.

Informaron que ya hay personal de la Fiscalía “peinando” los caminos que conducen a El Epazote para localizar a los desaparecidos, sin resultados positivos hasta la tarde de este viernes.