Buscan reconocer labor de parteras en zonas indígenas de Guerrero

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

La coordinadora de la Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (Mujer sana, fuerte y valiente), Brígida Chautla Ramos invitó a la población a asistir al foro Partería tradicional, herencia ancestral que se llevará a cabo en el municipio de Chilapa.

En entrevista, durante el programa Nochipa to tlajtol-por siempre nuestra palabra- que se transmite a través de la estación DSS radio 107.9 FM en la capital, informó que el evento se llevará a cabo este 8 de noviembre en ese municipio en el que se analizarán retos y obstáculos que enfrentan las parteras tradicionales de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala y Ahuacoutzingo.

La coordinadora añadió que en el foro se pretende reconocer la labor de la partería tradicional en las zonas indígenas de la entidad, donde más de 20 parteras tradicionales intercambiaran conocimientos ancestrales de la medicina herbolaria.

Chautla Ramos afirmó que tras más de 20 años de lucha por la salud sexual y reproductiva de la mujer indígena en los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala y Ahuacoutzingo las parteras tradicionales siguen siendo pilar fundamental en la salud de la mujer a pesar de que se enfrentan a mucha discriminación y racismo.

Señaló que las parteras tradicionales siguen existiendo ante la ausencia del Estado que no brinda atención a la salud, porque se carecen de centros de salud o clínicas en poblaciones indígenas apartadas de la ciudad.

Agregó que tampoco se cuenta con médicos o enfermeras que hablen el idioma indígena que muchas veces es un obstáculo para que las mujeres indígenas confíen en la atención de la medicina moderna.

Sostuvo que la CAMI y las parteras tradicionales demandan una mejor política de saludo pública de salud, con enfoque intercultural y con perspectiva de género, donde clínicas y hospitales acepten la ayuda de las parteras tradicionales.

La activista indígena reveló que en comunidades indígenas de los municipios mencionados, la edad reproductiva de las mujeres comienza a los 12 años, lo que consideró como preocupante porque están en edad muy temprana para un embarazo y explicó, que la edad mayor donde las mujeres logran tener hijos es de 40, que también determinó como de alto riesgo durante el embarazo.

Además mencionó que en algunas comunidades de Chilapa hay hombres que se han interesado por aprender las técnicas y prácticas de la partería tradicional ante la falta de parteras, de médicos y enfermeros.

El foro Partería tradicional, herencia ancestral que promueve la CAMI de Chilapa, se llevará a cabo el próximo viernes 8 de noviembre a las 9 horas en las instalaciones de la junta distrital seis de Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica sobre la carretera federal Chilapa-Zitlala.

Datos periodísticos informaron que en 2023, la Secretaría de Salud estatal tiene conocimiento que en la entidad existen dos mil 602 parteras tradicionales, de las cuales, la mayoría se encuentran en la región de La Montaña y tan sólo en ese año, el 70 por ciento de parteras registrada atendió el 30 por ciento de partos registrados en de las regiones Centro y La Montaña.