Se va del cargo el presidente municipal de Heliodoro Castillo

*Alberto Mejía Barrera, quien fue postulado por Morena solicitó licencia por tiempo indefinido

*Pero regresan los jefes de Cabildo de Cuajinicuilapa y San Nicolás

*Saluda presidente de la Jucopo, la reincorporación de los presidentes de Cuajinicuilapa y San Nicolás, tras dos semanas de ausencia

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Jesús Urióstegui García saludó el regreso a sus funciones de los alcaldes de Cuajinicuilapa y San Nicolás, pero también confirmó la solicitud de licencia del presidente municipal de Heliodoro Castillo.

La jornada del lunes 11 de noviembre, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros acompañó a Hildeberto Salinas Mariche, quien después de dos semanas de ausencia regresó a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa.

Más tarde hizo lo propio en San Nicolás, donde la alcaldesa Tarsila Molina tenía una semana ausente a consecuencia de presuntas amenazas del crimen organizado.

Ambos jefes de cabildo contarán con un equipo de seguridad especial, además de que Estado y Federación mantienen el resguardo en ambas demarcaciones ubicadas en la Costa Chica de la entidad.

Este martes, el presidente de la Jucopo señaló que el regreso de ambas autoridades se registra en un contexto de normalidad jurídica, pues en el caso de Cuajinicuilapa, el alcalde Salinas Mariche y su síndica, Estephani Oliva Zárate presentaron una licencia que nunca ratificaron, por lo que no se instaló formalmente el proceso legislativo encaminado a designar a un sustituto.

En San Nicolás ni siquiera se presentó la solicitud de licencia, por lo que oficialmente no se conoció la separación del cargo.

El presidente de la Jucopo, confirmó también la solicitud de licencia del presidente municipal de Heliodoro Castillo, Alberto Mejía Barrera, quien solicitó permiso para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir de este martes 12 de noviembre.

Cuestionado sobre la razón por la que el primer edil de Heliodoro Castillo, cuya cabecera es Tlacotepec, el diputado Urióstegui García destacó que el argumento planteado en el documento oficial es por motivos personales.

En los próximos días se habrá de determinar si el suplente decide tomar las riendas del municipio, de lo contrario, el Congreso habrá de solicitar al Ejecutivo local el envío de una terna.