Exige PRI a Morena pruebas de que oposición causa violencia en Guerrero
*Como nefastas, irresponsables y peligrosas, califica el PRI las declaraciones del dirigente de Morena-Guerrero
*“Ayúdele a la gobernadora, no abriendo frentes dondequiera que habla”, dice Alejandro Bravo Abarca
*Exigen que acuda ante las autoridades para presentar las pruebas de sus dichos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La dirigencia estatal del PRI calificó como irresponsables, nefastas y peligrosas, las declaraciones hechas por su similar de MORENA, Jacinto González Varona, en el sentido de que los partidos “de derecha” y “El Yunque” estuvieron detrás de la irrupción de decenas de civiles armados, a finales de septiembre en la cabecera municipal de Tecpan, con la finalidad de desestabilizar al gobierno de Guerrero.
La mañana del jueves, el dirigente estatal del partido guinda convocó a una rueda de prensa para anunciar la visita de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Luisa María Alcalde Luján y el secretario general, Andrés Manuel López Beltrán.
En la charla que tuvo con los medios, González Varona sostuvo que la derecha representada por el PRI y el PAN, más el Yunque y la oligarquía empresarial del país, han auspiciado acciones que pretenden desestabilizar al gobierno de Guerrero.
Se refirió concretamente al caso de Tecpan, donde a finales de septiembre se registró la incursión de una célula integrada por más de 30 unidades blindadas artesanalmente, cuyos integrantes aseguró “fueron chamaquedos por la derecha”.
Indicó: “Ellos pretendían ingresar, generar inestabilidad y caos pero les fue mal, les demostramos que con coordinación se puede reaccionar con resultados positivos”.
En varias ocasiones fue cuestionado respecto a quién se refería cuando mencionaba a la derecha, a lo que González respondió de manera concreta: “El PRI, PAN, el Yunque y la oligarquía empresarial”.
Se le preguntó si tenía datos que fundamentaran sus dichos, ante lo que respondió que no era un fiscal, que no contaba con equipo de inteligencia a su disposición y que en todo su caso, lo que comentaba era su opinión “como hombre de izquierda”.
Oposición
respetuosa
La tarde del jueves, los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca y Pilar Vadillo Ruiz, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), emitieron un comucido conjunto en el que refieren que se han manejado como una oposición respetuosa y propositiva, pero aclaran: “esto no quiere decir que nuestra militancia y esta dirigencia deba quedarse callada ante las omisiones y faltas de algunos gobiernos y representantes populares de extracción morenista”.
Sostienen que la crítica que desde el PRI se hace es constructiva, “a la luz pública, pensando en el beneficio popular y está basada en la experiencia de años de formación académica, política y administrativa que nos caracteriza”.
Recordaron que en Guerrero, las diputadas y diputados locales han caminado junto a los representantes populares de Morena en algunos temas, “se suman y trabajan en conjunto, de buena fe, pensando en el beneficio del estado, porque sabemos que si le va bien al gobierno le va bien a nuestro pueblo”.
Y reprochan: “Comprendemos que el dirigente de Morena en Guerrero no tiene la inteligencia, como él mismo señala, para hacer los comentarios que hace, pero en esta ocasión le exigimos que presente pruebas, nombres y que haga la denuncia pertinente ante las autoridades competentes. Todo esto con la finalidad de ayudar a resolver un conflicto que ha afectado, atemorizado y lastimado a miles de familias de la Costa Grande”.
Continúan: “Los nefastos comentarios del dirigente de Morena no se deben pasar por alto, son irresponsables y peligrosos para quienes participamos en política desde este instituto político, por eso nuestra exigencia de acercarse a las autoridades y señalar de manera oficial lo que sabe, sino sus dichos quedarán sólo como habladurías que buscan desviar la atención ante la falta de resultados, una vulgar caja china para tapar las torpezas de su partido y que en últimas fechas la ciudadanía ha atestiguado”.
Bravo Abarca y Vadillo Ruiz cierran el comunicado: “Al dirigente de Morena le hacemos la cordial invitación de ayudarle a la gobernadora, Guerrero atraviesa por muchos conflictos y es poco solidario al abrirle frentes por dondequiera que habla”.