“Ocho días de bloqueo y nadie nos hace caso”; manifestantes
* Habitantes de nueve comunidades de Juchitán iniciaron los bloqueos desde el jueves 7 de noviembre
* Están exigiendo que el cien por ciento de las viviendas sean incorporadas al censo de daños ocasionadas por el huracán John
REDACCIÓN
JUCHITÁN, GRO.
A ocho días de haber implementado bloqueos en la carretera Acapulco – Pinotepa, justamente en el crucero que comunica a la comunidad de Agua Zarca, habitantes de nueve comunidades de Juchitán se quejaron de que ninguna autoridad se ha presentado para atenderlos.
Cabe señalar que, desde el pasado jueves 7 de noviembre, luego de varias reuniones fallidas, en las que incluso participó la presidente municipal de Juchitán, Ana Lenis Reséndiz Javier, habitantes de las comunidades del Crucero de los Callejones, Carrizalillo, El Aguacate, Agua Zarca, El Coco, El Rincón, Los Pelillos, Barrio Nuevo y la Cuchilla, tomaron la decisión de bloquear la carretera para obligar al Gobierno Federal a que los incluya en el censo de damnificados por el huracán Jonh.
El bloqueo ocasiona largas filas de automóviles y camiones pesados que quedan atorados en el tráfico, entre ellos ambulancias y personas con familiares enfermos, en algunos de casos, después de liberar la carretera, los automovilistas se han accidentado por las prisas o el enojo de haber permanecido todo el día retenidos.
Los comerciantes de toda la Costa Chica se han quejado de que han estado registrado fuertes pérdidas al no recibir a tiempo sus productos y algunos de ellos, quienes transportan productos perecederos, han sufrido la pérdida total de sus mercancías.
Casa por casa
Desde entonces, exceptuando los días sábados y domingos, todos los días los manifestantes se han colocado desde las 8:00 de la mañana y liberan la carretera hacia las 7:00 de la noche.
La consigna del bloqueo es que el Gobierno Federal gire instrucciones para que los servidores de la nación vuelvan a estas comunidades para que sean censados todas las viviendas, casa por casa, aun las que no sufrieron daños visibles, con el argumento de que “todas las casas se humedecieron por las muchas lluvias, aunque se encuentren de pie”.
¿Por qué quieren obligar al Gobierno Federal para que los cense, si al día siguiente del impacto del huracán John, ustedes mismos dijeron que no les había afectado?, se le preguntó a uno de los manifestantes
“Es que el comisario benefició con el censo a toda su familia, a pesar de que no sufrieron daños, así que ahora queremos que nos censen a todos; además, hay casas donde los servidores de la nación censaron doble, incluso llegaron a censar a todos los integrantes de una familia, es por eso que ahora queremos que nos censen a todos”, dijo.
Cabe señalar que los transportistas se han quejado de los abusos que cometen los manifestantes, puesto que desde el primer día, para permitirles el paso, después de 12 horas de bloqueo, se les exige un pago de 50 pesos a cada uno de los cientos de conductores.
Incluso, según testimonios de automovilistas, “se ha llegado el punto en que los manifestantes los han amenazado con machete en mano”.
Otra queja que han presentado los automovilistas es que los manifestantes colocan tablas con clavos a lo ancho de la carretera para que, quienes intenten cruzar de manera furtiva sin pagar la cuota de 50 pesos, terminen ponchados.
“Lo grave del asunto es que, cuando están cobrando para dar el pase, luego se les olvida quitar las tablas y muchos vehículos terminan ponchados a pesar de haber pagado la cuota”.
Otros bloqeos
Con los mismos argumentos que esgrimen los habitantes del municipio de Juchitán, los habitantes del municipio de Tecoanapa están implementando bloqueos en la carretera Cruz Grande – Tierra Colorada, a la altura de la cabecera municipal de Tecoanapa. La petición es la misma, “que los censen a todos y casa por casa”.
En el municipio de Cuautepec, en el crucero que comunica a la cabecera municipal, justamente en la comunidad de San Antonio, durante la última semana se ha colocado un segundo bloqueo a la carretera Acapulco – Pinotepa.