Claudia Sheinbaum designa a 9 generales de División en Defensa

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concedió sus primeros nueve ascensos al grado de general de División en la Defensa.

DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concedió sus primeros nueve ascensos al grado de general de División en la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), como lo establece la Constitución, y que entrarán en vigor con el Aniversario de la Revolución Mexicana.

“…ha tenido a bien conferir con fecha 20 de noviembre de 2024, el ascenso al grado inmediato a los generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que a continuación se indican, al tomar en cuenta preferentemente el mérito, aptitud y competencias profesionales”, informó la Defensa.

En total serán 234 ascensos los que serán otorgados a mandos, oficiales y personal de tropa de la Defensa, como parte de la conmemoración por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Mandos

El actual jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general de Brigada Arturo Coronel Flores encabeza la lista de mandos que ascienden al grado de General de División, a partir de este miércoles

Egresado del Heroico Colegio Militar, el general Coronel Flores cuenta con la licenciatura en Administración Militar y la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional.

El general Hernán Cortés Hernández, nombrado al inicio de la presente administración como comandante interino de la Guardia Nacional asciende al grado de Brigada a División.

Egresado del Heroico Colegio Militar, el general Cortés cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional; otra en Habilidades Directivas y en Administración Pública.

El general Guillermo Briseño Lobera, quien asciende también al grado de Brigada a División, el pasado 4 de octubre fue designado comandante interino de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

El general Briseño Lobera ingresó al Heroico Colegio Militar en 1981 y, entre otros cargos ha ocupado la comandancia de la Décimo Sexta Zona Militar, en Guanajuato, y la Subdirección en la Dirección General de Educación Militar.

El general Roberto Claudio del Rosal Ibarra asciende también a divisionario, y ha ocupado entre otros cargos la comandancia de la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali, Baja California, y que abarca también los estados de Baja California Sur y Sonora.

Asciende al mismo grado, el general José Roberto Flores Montes de Oca, comandante interino de la Segunda Región Militar desde mayo del presente año, quien ocupó comandancias en los estados de Puebla y Oaxaca.

El comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, general Juan José Gómez Ruiz, pasará de Brigada a División a partir de la fecha.

Su formación castrense, como egresado del Heroico Colegio Militar, incluye el cargo de agregado militar en la embajada de México, en Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

El general Marco Antonio Álvarez Reyes, a partir de este miércoles también contará con el grado de División, entre otros cargos, fue comandante de la 45 Zona Militar, con sede en Nogales, Sonora, y presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Fuerza Aérea

La promoción superior de la Defensa incluye el ascenso de dos generales de Ala pilotos aviadores, de la Fuerza Aérea Mexicana, a generales de División, Carlos de Jesús Gracia Ríos y Édgar Salvador Rodríguez Franco.

Gracia Ríos es el actual comandante de la Región Aérea del Noroeste, con sede en Hermosillo, Sonora; y Rodríguez Franco ocupa el mismo cargo en la Región Aérea del Sureste, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.