Guerrero pasó del lugar número 7 a 9, en el envío de remesas

*Se reforzará el programa de apoyo a la migración temporal, asegura la Secretaría del Migrante, Silvia Rivera

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En el presente año Guerrero pasó del séptimo al noveno lugar en el envío de remesas de los connacionales radicados en Estados Unidos, reconoció la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Silvia Rivera Carbajal.

Sostuvo que el estado de Guerrero alcanzó el monto más alto de remesas durante la pandemia por Covid-19, porque fue una forma de los paisanos para ayudar a su familia, y más tarde comenzó la reducción de las cantidades poco a poco, pero durante los últimos dos meses, bajó aun más la llegada de recursos por esa vía.

Explicó que actualmente se registra una movilidad de los connacionales hacia México de manera constante, pero no se quedan mucho tiempo, en virtud de que el número de quienes emigran lo hacen como jornaleros agrícolas de manera temporal.

En 2023 Guerrero recibió 3 mil 181.8 millones de dólares, sin embargo, durante el 2024 se han dejado de captar por concepto de remesas, millón 300 mil dólares,

Agregó que los estados de la República con mayor ingresos en remesas en el país son: Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, por ser las entidades de la República con el número más alto de migrantes.

Rivera Carbajal también dio a conocer que el gobierno de Guerrero fortalecerá el programa de apoyo a la migración temporal, para apoyar a los paisanos que quieran ingresar a Estados Unidos para trabajar de manera legal, sobre todo por las nuevas políticas migratorias que aplicará el próximo gobierno de ese país.

Consideró que los guerrerenses quienes hoy mantienen una estancia ilegal en Estados Unidos no corren ningún riesgo de ser deportados. Aunque sí «Hay un anuncio de alguna política de deportación, pero no creemos que eso realmente vaya a pasar».

Mencionó que se cuenta con el registro de por lo menos un millón de guerrerenses que han logrado su nacionalidad estadounidense durante los últimos, y se estima que hay un millón y medio de paisanos radicados en Estados Unidos. «Los 500 mil serían los que tendrían una estancia ilegal, aunque no sabemos el número exacto»