Huawei le dice adiós a Android
EDUARDO LÓPEZ VÁZQUEZ
QUADRATÍN MICHOACÁN
La empresa de tecnología Huawei ha dado un nuevo golpe rumbo a su independencia frente a la competencia occidental, los equipos celulares que salgan a partir de 2025 contarán con un sistema operativo completamente exclusivo, el HarmonyOS Next.
Este martes la compañía presentó su nueva línea de celulares inteligentes, entre los que destaca el Mate 70, el cual no solo será un monstruo en cuanto a tecnología, sino que estará en harmonía con este nuevo OS, sino que dilapida también a los servicios de Google dentro de su ecosistema.
La empresa nativa de Shenzhen dio un revés a las políticas de Estados Unidos que en 2019 lo hicieron alejarse de los servicios de Google mediante un veto, además de imponer sanciones para el abastecimiento de piezas y tecnología.
El primer golpe fue sacar su sistema operativo, el Harmony OS que estaba basado en Android AOSP, para luego asestar un colpe con compatibilidad con aplicaciones, mientras mantuvo una relación calidad precio superior a otras compañías.
Ahora, con un software completamente desarrollado por la compañía china se busca satisfacer las necesidades de los consumidores, puesto que se guarda la compatibilidad para crear el mayor ecosistema de aplicaciones, con un repertorio que se calcula será de 100 mil de ellas.
El plan no es corto plazo, ya que como ocurrió con anterioridad, serán los dispositivos nuevos los que traigan el nuevo OS, esperando a que los antiguos vayan desapareciendo del mercado para ir migrando lentamente.
Cabe mencionar que se calcula que el 72 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel global utilizan Android, siendo la marca Samsung la marca líder del mercado.
Mate 70, un monstruo Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) es la mayor fabricante de chips en China, según reportes de Weibo confeccionó para el Mate 70 un procesador Kirín 9020 con doce núcleos, dos de máxima potencia de 2.5 GHZ, seis de desempeño a 2.16 y cuatro de eficiencia en 1.6, los cuales son HiSilicon, que le da una eficiencia superior a su predecesor en un 40 por ciento.
Contará con cámara principal de 50 mecapixeles con apertura variable F/1.4 – f/4.0, además de un lente ultra gran angular de 40 megapixeles y un telefoto de 12 con zoom óptico de 5x.
Los modelos Pro mantendrán su sensor de ultra gran angular, pero con un telefoto de 40 megapixeles con zoom óptico de 3.5x.
El equipo tendrá un costo aproximado de 760 dólares, es decir, unos 15 mil 709 pesos, cotizados a este martes 26 de noviembre, esperando una producción de 10 millones de dispositivos.