Piden apoyo para huérfanos y viudas de Chautipan

* También exigen que se intensifique la búsqueda de seis comerciantes desaparecidos en la zona rural de Chilapa

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Representantes de Chautipan llegaron a las instalaciones de Palacio de Gobierno, dónde exigieron la entrega de apoyos para 20 huérfanos y nueve viudas de sus familiares asesinados en la zona rural de Chilapa, al parecer a manos del grupo criminal de Los Ardillos.

En la sede oficial del Poder Ejecutivo local, los representantes de Chautipan demandaron que se intensifique la búsqueda de los seis comerciantes que se encuentran desaparecidos desde el 22, 24 y 27 de octubre pasado.

Luis Millán, habitante de Chautipan, informó que después del sepelio de sus once vecinos y familiares, el pasado 9 de noviembre, las autoridades no se habían comunicado con ellos.

Dijo que el lunes 25 de noviembre fueron convocados a una reunión, pero hasta el momento, ningún funcionario ha subido hasta dicho pueblo.

«Nos dijeron que viniéramos a una reunión, vamos a ver que dicen», dijo el representante, mientras cargaba a una bebé de 7 meses de nacida.

Dicha bebé es parte de la relación de 20 menores que quedaron en la orfandad.  

El señor Luis dijo  que la petición centras es que se localice con vida a los seis comerciantes que continúan desaparecidos.

Dijo que las autoridades estatales no han brindado ningún apoyo a los 20 niños y niñas que quedaron en la orfandad.

«Nada, no han entregado nada, ni despensas», acusó.

Los familiares llegaron al exterior de Palacio de Gobierno, sin protección de la Guardia Nacional (GN) o la Policía del Estado.

Atención

Con la finalidad de brindar una atención integral a la población, como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con los familiares de las seis personas desaparecidas de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo.

Rodríguez Cisneros, informó que esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar información sobre las acciones que se están realizando por parte del gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de solicitar la atención de la Fiscalía General del Estado a fin de que se informe sobre la situación que guardan las búsquedas.

En esta reunión estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

El caso

Los hechos ocurrieron mientras la familia se encontraba realizando su labor diaria, vendiendo trastes en una cancha del lugar. Hasta la fecha, han sido localizados los cuerpos de 11 víctimas, entre ellos varios menores de edad. Sin embargo, seis personas continúan desaparecidas.

Los familiares de las víctimas han alzado la voz en busca de respuestas y acciones por parte de las autoridades. En un llamado público, exigen conocer el paradero de los desaparecidos y solicitan que se respete la dignidad de las víctimas: “Si ya les quitaron la vida, pedimos que no desaparezcan los cuerpos. Déjenlos regresar a su hogar, que puedan descansar en un lugar donde sus familias los visiten”.

Este caso ha conmocionado a la región y reavivado el reclamo por justicia y seguridad en Guerrero, una entidad históricamente golpeada por la violencia y la impunidad. La familia destaca que las víctimas eran personas humildes y trabajadoras, sin vínculos con actividades ilícitas, y que su único “error” fue encontrarse en el lugar equivocado.

En su mensaje, los familiares responsabilizan a la Fiscalía General del Estado de Guerrero de no dar resultados.

Además, organizaciones como Madres Buscadoras de México y colectivos ciudadanos han comenzado a mostrar solidaridad y apoyo a la familia, uniéndose al clamor de justicia bajo los hashtags #MadresBuscadoras, #DesaparecidosNoPerdidos y #JusticiaParaElPueblo.

La presión social busca que las autoridades no sólo encuentren a las personas desaparecidas, sino también que se investigue y sancione a los responsables de este atroz crimen.

Este caso pone de relieve la gravedad de la crisis de desapariciones forzadas en México, donde miles de familias enfrentan la incertidumbre y el dolor de no saber el destino de sus seres queridos.

La comunidad de Chautipan ahora se suma a esta larga lista, exigiendo respuestas y justicia.