Javier Tacuba instituyecampaña de esterilización de perros y gatos
*La campaña será permanente y el servicio será totalmente gratuito para los vecinos y sus mascotas
*El gobierno municipal absorberá el costo del servicio veterinario, que se otorgará previa cita
*Con este programa, Marquelia seguirá siendo el municipio con menos perros y gatos en situación de calle de la región, se dijo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Como un acto sin precedentes, el Ayuntamiento de Marquelia que preside el alcalde Javier Tacuba Salas, realizará una campaña gratuita y permanente de esterilización de perros y gatos, lo que lo coloca como el primero y el único municipio en la región, y de los pocos en el estado, que lo llevan a cabo.
Después de una intensa gestión que realizó ante el alcalde Javier Tacuba Salas, el responsable de Cáritas Animal Costa Chica México con sede en Marquelia, Rey Miguel Hernández Gómez, se logró que el ayuntamiento marquelino realice cirugías de esterilización gratuitas y permanentes de perros y gatos
Con ello se busca, además de evitar la sobrepoblación que pudiera representar un problema de salud e imagen pública, que los animales de compañía se reproduzan y sólo vengan a sufrir de maltrato y de la indiferencia humana.
El responsable de este programa será el doctor Marco Monobe Bautista, un joven médico egresado de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con bastante experiencia en este tema, pues él, junto a otros médicos de la Ciudad de México, han sido los responsables de las campañas de esterilización gratuita que Cáritas Animal Costa Chica México ha realizado en los últimos años en Marquelia.
El gestor de esta campaña agradeció profundamente la buena disposición y sensibilidad del presidente municipal Javier Tacuba, para poner en marcha este importante programa de salud y de bienestar para los animales domésticos.
Así mismo, se dijo eternamente agradecido con el médico Monobe Bautista, por su gran cooperación y disponibilidad para colaborar en esta campaña que significa un parte aguas en el tema de la sobrepoblación de animales de compañía.
En la reunión que sostuvieron el pasado domingo tanto Tacuba Salas como Monobe Bautista y Hernández Gómez, se acordó que muy probablemente a partir de la segunda quincena de este próximo diciembre inicien las cirugías, las cuales no tendrán costo para los ciudadanos y sus mascotas, pero obviamente será un servicio cuyo costo el ayuntamiento absorberá.
El médico veterinario se comprometió a contribuir en esta campaña con precios accesibles para las autoridades, haciendo posible la gratuidad del servicio para la población.
Esto se determinó porque la gente en su mayoría carece de recursos para pagar una cirugía de esterilización de sus mascotas, y no pueden evitar que se reproduzcan, con el consiguiente abandono y maltrato de las crías, que en su mayoría se convierten en animales callejeros.
La atención será previa cita y en los próximos días se dará a conocer el número de teléfono donde se podrá agendar la cita para poder acceder a la campaña.
Se aclara que el único responsable y quien dará las citas previas, será el médico Monobe, sin tener que recurrir a otras áreas del ayuntamiento.
Ejemplo
regional
Cabe mencionar que se espera que estas acciones por parte del Ayuntamiento de Marquelia en favor de los animales sean un ejemplo para el resto de los municipios de Costa Chica y el estado, que padecen del problema de la sobrepoblación de animales en situación de calle, y pongan manos a la obra e implementen programas similares para contrarrestarlo.
El responsable de Cáritas Animal Costa Chica México, Rey Miguel Hernández Gómez, señaló por su parte que espera que con esta gran iniciativa los demás ayuntamientos imiten estas acciones y se sumen a hacer lo propio en sus demarcaciones.
Y aprovechó para informar que si algún ayuntamiento está interesado, él con gusto les puede asesorar en el tema, que dicho sea de paso, indicó, no es ni caro.
Finalmente, aseguró que con este programa, Marquelia seguirá siendo orgullosamente el municipio con menos perros y gatos en situación de calle de la región, gracias a las campañas masivas y gratuitas que ha realizado Cáritas Animal Costa Chica México desde hace 10 años, en las que se ha esterilizado a poco más de mil animales, lo que ha evitado que nazcan miles y miles de perros y gatos, «y que en su gran mayoría sólo vienen a sufrir».