Ivan Ortega cuestiona si existen programas para mitigar daños en Zona Diamante

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Durante la comparecencia de la arquitecta Irene Jiménez Montiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guerrero, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez cuestionó si existen programas específicos para mitigar, revertir o compensar los daños causados por autorizaciones indebidas en zonas cercanas al aeropuerto de Acapulco y la Zona Diamante.

Esto, luego de que los recientes huracanes Otis y John evidenciaron riesgos graves en asentamientos no aptos para uso habitacional y que sufrieron inundaciones.

Ortega Jiménez, al respecto, cuestionó: “¿Se siguen contemplando en dichos planes, zonas de humedales, para la construcción de vivienda o comercios? Porque en las redes sociales seguimos viendo ofertas de preventas, existen incluso con promesa de entrega para diciembre de este año, y la publicidad la ubica muy cerca del aeropuerto de Acapulco y de centros comerciales de la Zona Diamante”, refirió.

A la vez que cuestionó las acciones tomadas por el gobierno estatal para validar la correcta implementación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano y Metropolitano, evitando el uso indebido de suelo en zonas de riesgo como humedales.

El legislador abordó la situación en los municipios costeros de la Costa Chica, que enfrentan desafíos similares debido a su ubicación geográfica y la presencia de humedales. En este contexto, pidió claridad sobre las estrategias para promover el crecimiento comercial sin comprometer la seguridad de las comunidades.

Sobre ello, preguntó: “¿Qué están haciendo, para evitar este indebido uso de suelo en el Plan Regional de Desarrollo Urbano de los Municipios Costeros de la Costa Chica, que incluye a San Marcos, Florencio Villareal, Copala, Marquelia, Juchitán y Cuajinicuilapa, actualmente en su fase de consulta, pues por su ubicación geográfica y las zonas de humedales qué corren a lo largo del lindero del Océano Pacifico, están en una misma situación?”

En relación con el informe de la Secretaría, solicitó transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, pidiendo detalles sobre los montos ejecutados directamente por la dependencia, los contratos asignados a empresas externas y los procedimientos utilizados para su adjudicación.

Ortega también inquirió sobre los avances en la construcción de la biblioteca del Congreso del Estado, instando a que se informe si existen recursos presupuestados para continuar con su edificación en 2025.

El diputado destacó que la rendición de cuentas es un pilar fundamental de la democracia y pidió que los errores del pasado, especialmente aquellos evidenciados tras fenómenos naturales, no se repitan. “Demuéstrenos que se ha aprendido de las experiencias vividas”, dijo.

Concluyó señalando que esta comparecencia es una oportunidad invaluable para avanzar en la vigilancia y el control legislativo, fomentando un Guerrero más transparente, responsable y resiliente ante los desafíos del futuro.