Garantizar la salud hará de Guerrero un estado próspero y de bienestar

* Coinciden diputados y secretaria de Salud durante comparecencia

BOLETÍN / CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

Lograr un Guerrero con su población saludable y altas expectativas de vida, allanará el camino hacia un estado próspero y de bienestar, coincidieron las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alondra García Carbajal, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En este marco, las legisladoras y los legisladores refrendaron el compromiso a la nueva funcionaria de sumar esfuerzos y trabajar en coordinación para garantizar que la salud de las y los guerrerenses sea aún más real y tangible, gracias a que cumple con el perfil profesional y conocimiento de primera mano del sector.

También hicieron hincapié en la importancia de que este ejercicio de rendición de cuentas permita evaluar las políticas públicas del gobierno que se aplican para atender la salud de la población, y en su caso mejorarlas, sobre todo en favor de las poblaciones más marginadas.

Coincidieron de la misma forma en que se deben redoblar esfuerzos para aumentar las acciones y reforzar estrategias para lograr un estado con más personas sanas. En ese sentido, preguntaron sobre el número de abatizaciones para el control larvario, que contrarresten los efectos del dengue, ya que se ha notado una resistencia de los vectores a los químicos utilizados.

También solicitaron mayor información sobre los recursos que se invierten para la atención y prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y renales.

Cuestionaron, además, sobre las razones por las que la federación decidió ya no transferir la Secretaría de Salud federal a Guerrero, qué va a suceder con lo ya invertido en infraestructura, y en este caso qué papel jugará la dependencia con la puesta en marcha del modelo IMSS-Bienestar.

También interrogaron sobre cuántas unidades móviles existen y los beneficios logrados; las estrategias para aumentar la cobertura de servicios de salud en comunidades rurales marginadas; los programas para promover la salud materno-infantil; la cobertura de atención a personas con cáncer, y los protocolos que se siguen en casos de interrupción legal del embarazo.

Destacaron también cuestionamientos con relación a los programas de salud mental y contra las adicciones, aspecto que se ha convertido en una prioridad global, y en sentido, los gobiernos tienen la obligación de garantizar servicios especializados entre la población, sobre todo entre los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, entre muchos otros temas del sector.

En esta comparecencia intervinieron las y los diputados Ana Lilia Botello Figueroa (Morena), María Irene Montiel Servín (PAN), Víctor Hugo Vega Hernández (PRI), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Hilda Jennyfer Ponce Mendoza (PVEM), Édgar Ventura de la Cruz (PT), Mirna Guadalupe Coria Medina (PRD), Leticia Rodríguez Armenta (Morena), Beatriz Vélez Núñez (PRI), Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) y Guadalupe García Villalva (Morena).

En su participación, la funcionaria destacó que la salud es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de la población guerrerense, y es por ello que acudió a comparecer para hablar sobre las estrategias implementadas, los recursos destinados y las medidas adoptadas para mejorar el acceso, la calidad y la cobertura de los servicios en todas las regiones.

Asimismo, manifestó que a pesar de las limitaciones financieras, el Gobierno del Estado ha venido cumpliendo con todas las obligaciones patronales, ya que no se registran adeudos de salarios ni prestaciones, y se han destinado más de 5 mil 800 millones de pesos al ISSSTE, FOVISSSTE, SAT y otros organismos, asegurando que los trabajadores reciban los beneficios de seguridad social establecidos por ley.

De esta manera, la secretaria detalló sobre las acciones realizadas en atención a la salud, de las enfermedades transmitidas por vectores, cobertura médica de calidad, prevención y control de enfermedades, cáncer relacionado con la salud femenina, salud reproductiva y perinatal, detección temprana y prevención de problemas de salud infantil, prevención y atención de la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades crónico-degenerativas, detección y atención del cáncer de próstata, educación médica, salud mental y adicciones, donación de órganos y trasplantes y beneficencia pública.