Cae vecino de Cruz de Corazón por ataque a policía de Ometepec

* Se le acusa de homicidio y lesiones en agravio de ocho elementos de la Policía Preventiva de Ometepec

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Severiano “N” por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones calificadas y lesiones simples, en agravio de ocho elementos de la Policía Preventiva de Ometepec.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría participado en la agresión contra los elementos municipales el 20 de noviembre de 2023, en la localidad de Cruz de Corazón, cuando los policías atendían un reporte de emergencia.

Gracias a trabajos de inteligencia y labores de campo realizados por la Policía Investigadora Ministerial, se logró la captura de Severiano “N” en la región de la Costa Chica.

Una vez detenido, se le informaron sus derechos constitucionales y para ser puesto a disposición del juez que lo requería.

La Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso con la sociedad guerrerense de garantizar el acceso a la justicia y continuar con la lucha contra la impunidad.

El tiroteo

Según la información proporcionada, a las 08:10 de la noche del pasado 20 de noviembre, se recibió una llamada de auxilio a través del 911, donde una joven de la comunidad de Cruz de Corazón, pidió el apoyo de la Policía Municipal, refiriendo que su papá la estaba agrediendo físicamente a ella y a su mamá.

Detalló que vivían por la capilla, donde estaba antes el sitio de las urban de Cruz de Corazón, por lo que de inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal, en la unidad 12, a brindar el auxilio policial por violencia de género.

Al llegar al domicilio, los uniformados entraron, percatándose que en el domicilio vecino había un grupo de hombres ingiriendo cervezas, entre ellos, el agresor que había sido reportado.

Cuando los uniformados detuvieron al presunto agresor por violencia de género, señalado directamente por la víctima, los hombres que se encontraban en el lugar iniciaron la agresión con armas de alto poder, en contra de los elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes repelieron la agresión con las armas de fuego que traían y solicitaron de inmediato refuerzos.

Al llegar los refuerzos de la Policía Municipal y Estatal, encontraron en la escena a 4 elementos municipales ya abatidos, por armas de alto poder, despojados de sus armas y equipo táctico.

Inmediatamente la Policía Municipal inició un operativo y cateos en los domicilios de los agresores, logrando la detención en ese momento de los hermanos Juan “N”, David “N” y Daniel “N”, a quienes les aseguraron un arsenal y municiones de diferentes calibres.

Posteriormente, se inició un operativo en conjunto con las fuerzas Federales, Estatales y Municipales hacia donde presumiblemente se habían dado a la fuga; en este operativo encontraron pertenencias de los agresores y de los elementos caídos.

Operativos de búsqueda y localización continuaron los días 20, 21 y 22 de noviembre, día en que se logró detener a Cirilo “N”, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, quien inmediatamente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo, como sospechoso de haber cometido los delitos antes señalados.

En operativos posteriores se logró la detención de 2 hombres más, quienes tenían celulares e identificaciones que pertenecían a los agresores.

Sin descanso, las policías municipal y estatales continuaron operativos de búsqueda por las localidades de Tepatahuac y la Reforma, pertenecientes al municipio de Igualapa, así como Las Vigas, municipio de Ometepec.

Peinando la zona, en el lugar conocido como El Vivero, perteneciente al Ejido de Cruz de Corazón, municipio de Ometepec, y Tepatahuac, municipio de Igualapa; ya que vecinos de estas localidades reportaban personas armadas y desconocidas por las áreas aparceladas, fue así como se logró la detención de otros dos hombres.

Finalmente, en coordinación con la Policía Municipal y Ministerial se realizó la detención de José Luis “N”, jefe de la célula delictiva que llegó a asentarse a la comunidad de Cruz de Corazón, y su hermano Rufino “N”, quienes fueron puestos a disposición del Juez de Enjuiciamiento del Estado con Jurisdicción y Competencia en los Distritos Judiciales de Abasolo, Altamirano y Allende, el 13 de diciembre del 2023; por una orden de aprehensión girada, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad solicitante, fueron vinculados a proceso y se encuentran internados en el CERESO de Ometepec, por su participación en el delito de homicidio y lesiones cometidos en agravio de elementos de la Policía Municipal.

Con estas acciones y operativos, se desarticuló una célula delictiva que se pretendía asentar, y tenía como su base de operaciones en la comunidad de Cruz de Corazón, la cual se dedicaba al tráfico de estupefacientes, extorsión y robo.

Los agentes abatidos respondían a los nombres de: Laurenciano Brito Reyes, Carlos Álvarez Santiago, Alves Sánchez García y Sergio Manzanarez Onofre.