Ni Guerrero, ni ningún estado tiene capacidad de enfrentar desastres
*Sólo 5 municipios de los 85 de Guerrero cuentan con un atlas de Riesgos
*Pidió a los guerrerenses evitar construir viviendas en zonas de riesgo
*Autoridades municipales acciones en las que debe tener mayor participación de las autoridades municipales.
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, reconoció durante su comparecencia ante el Congreso Local, que ni Guerrero ni ningún otro estado del país, tienen la capacidad de enfrentar los embates de la naturaleza.
«La crudeza de la naturaleza nos está cobrando la factura y podrían dar al traste con el equilibrio que se pueda construir, por lo que debemos ser muy respetuosos con la naturaleza», expresó el funcionario estatal, quien además pidió a los guerrerenses evitar construir viviendas en zonas de riesgo, acciones en las que debe tener mayor participación de las autoridades municipales.
Recordó que la zona norponiente de Chilpancingo enfrenta una problemática fuerte porque se construyeron viviendas en área de riesgo, y adelantó que posiblemente la cantidad de casas afectadas pueda incrementarse.
En su comparecencia mencionó que los huracanes recientes Otis y John permitieron delinear zonas de riesgo de inundación, para realizar trabajos preventivos que impidan que se vuelvan a afectar esas zonas.
Arroyo Matus enfatizó la relevancia de que la población sepa qué hacer ante riesgos, latentes, acelerados e inminentes, como la notificación a los habitantes de esas áreas, y ejemplificó que en el huracán Otis, se pudo avisar a los habitantes de la colonia Ampliación Libertad, en Acapulco, donde se registró un deslave de decenas de toneladas de tierra que golpearon gran cantidad de viviendas, pero lograron ponerse a salvo varias familias.
También planteó que los municipios deben contar con un Atlas de riesgo con información, con la identificación de zonas en las que haya históricamente la presencia de algún tipo de riesgo, y lamento que solamente 5 municipios, de los 85 de la entidad cuentan con esa herramienta.
Insistió en la necesidad de prevenir mayores riesgos, y que ante el embate de un fenómeno hidrometeorológico se de aviso a las comunidades o zonas donde podría afectar a la población para que se retiren de ahí y se salven vidas.
El titular de Protección Civil del Estado sostuvo que debido a la experiencia que se vivió con el huracán Otis, la población guerrerense respondió mejor ante el embate del huracán John, “porque nos volvimos más resilientes», pero además la población respondió de manera más rápida y efectiva a los llamados a salir de las zonas de riesgo.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compareció ante las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado.
En sus intervenciones, las diputadas y los diputados señalaron la necesidad de conocer las acciones y estrategias que desarrolla la dependencia para evaluar los avances en la materia e identificar los desafíos y áreas que requieren de atención urgente, sobre todo después por los devastadores huracanes que se registraron recientemente en Guerrero.
En la ronda de preguntas y respuestas participaron los diputados Bulmaro Torres Berrum (PRI), presidente de la Comisión de Protección Civil, la diputada Obdulia Naranjo Cabrera, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; las diputadas Violeta Martínez Pacheco (Morena), Glafira Meraza Prudente (Morena), los diputados Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Édgar Ventura de la Cruz (PT), Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), y Víctor Hugo Vega Hernández (PRI).