Crece el conflicto entre la SEG y el SNTE; amagan con bloqueos

*Se suman al paro más de 2 mil maestros y trabajadores administrativos del sector “institucional”

*Más de ocho días cerrando calles en el centro de Chilpancingo

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Este miércoles se recrudeció el conflicto que mantiene la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando al menos 2 mil 500 trabajadores académicos y administrativos se sumaron a las protestas en diferentes puntos de la entidad.

Durante la mañana del 4 de diciembre, trabajadores de oficinas centrales de la SEG cerraron 17 ioficinas de la dependencia, entre ellos Planeación Educativa, la Dirección de Escuelas Secundarias, la UESICAMM y el Registro y Control de Plazas.

Los maestros de Educación Especial cerraron por octavo día la avenida Vicente Guerrero, frente a la Delegación Regional de Servicios Educativos-Centro.

Miguel Ángel Castillo Aparicio, secretario de organización de la región centro del SNTE, desmintió las declaraciones del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien a través de una transmisión en vivo sostuvo que las demandas del SNTE ya fueron atendidas, pues señaló que se trata de una mentira.

Reprochó que el funcionario actúe como si no pasara nada con el magisterio, cuando es evidente que hay un conflicto y que este va a crecer en la medida en que los planteamientos no se resuelvan.

Adelantó que para este jueves 5 de diciembre, si las cosas no cambian, se sumarán al paro los trabajadores del nivel Básico, que son los más numerosos en la entidad.

También dijo que ya se analiza la posibilidad de bloquear la Autopista del Sol, para que la SEG ponga mayor atención al conflicto.

La tarde del martes, el secretario de Educación emitió un mensaje acompañado de su equipo de trabajo, en el que señaló que ya se atendieron los planteamientos de los inconformes, pero los temas están en manos de la administración federal, lo que lleva sus tiempos y sus procedimientos.