Positivas, 4 de cada 10 pruebas rápidas hechas en Ometepec

* Los casos positivos se canalizan a los servicios estatales de salud, señala el jefe del laboratorio OMELAB

*Los casos positivos se canalizan a los servicios estatales para su mejor control y tratamiento

*“Hemos realizado alrededor de 40 pruebas, de las cuales, el 40% ha salido positivo”, comentó Marco Antonio Santiago Montor

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Marco Antonio Santiago Montor, jefe del laboratorio OMELAB, informó que hasta el momento han realizado alrededor de 40 pruebas a personas sospechosas de Covid-19 en Ometepec; y de ellas, el 40 por ciento han dado positivo.

Indicó que estos casos han sido canalizados con las autoridades de salud estatal, para que reciban una mejor atención médica.

_¿Cuántas pruebas han hecho hasta ahora?

_Iniciamos el 8 de junio con la determinación de anticuerpos IgG-IgM, ya que hasta esa fecha nos autorizó y certificó COFEPRIS, el uso de algunas marcas de pruebas rápidas para Covid-19.

_¿Ya tienen casos positivos?

_Lamentablemente sí, aunque son datos que se esperan en una pandemia, máxime cuando en nuestro municipio, la mayoría de la población no ha tomado la seriedad del caso. Aunque debemos reconocer que la autoridad municipal y los servicios de salud han tratado de concientizar a la población, pero creo que no ha permeado en la población como debería ser.

_¿Cómo están trabajando con el Sector Salud?

_Al ser un laboratorio privado no se ha tenido ningún tipo de convenio con el sector salud, aunque los casos positivos se canalizan a los servicios estatales para su mejor control y tratamiento.

_¿Están obligados a hacer las pruebas?

_Ningún laboratorio privado está obligado a realizar las pruebas Covid, es responsabilidad social, empresarial y ética realizar este tipo de estudios, aunque también hay laboratorios que tratan de lucrar con la necesidad de la gente. Desde nuestro punto de vista, decidimos incluir en nuestro catálogo de estudios la prueba Covid para ser un bálsamo de tranquilidad para nuestros pacientes, ya que lamentablemente las pruebas moleculares están tardando un poco en dar resultados por la saturación de casos en el estado de Guerrero.

_¿Cuántos positivos, cuántos sospechosos?

_Por ética no podemos proporcionar datos técnicos de prueba, porque no estamos facultados para ello, ya que es responsabilidad de las autoridades proporcionar este tipo de datos, cumplimos canalizando a nuestros pacientes a los servicios estatales de salud.

_¿Qué porcentaje ha salido positivo?

_ Hemos realizado alrededor de 40 pruebas, de las cuales, el 40% ha salido positivo; aunque quiero recalcar que sólo realizamos las pruebas a pacientes con síntomas y signos clínicos.

_¿De qué edades son los pacientes a los que les han practicado las pruebas?

_El mayor número de pruebas la hemos realizado en edades vulnerables, como son adultos mayores, personas diabéticas e hipertensos. Gracias a Dios, en niños sólo un 5%, ya que menciona la OMS que suele pasar desapercibida en infantes por el excelente estado inmunológico.

_¿Los pacientes son sólo de la cabecera o de las comunidades?

_Nuestros pacientes son dispersos, en general de toda la Costa Chica.

_¿Cuánto tardan sus pruebas? Porque a nivel estatal tardan 15 días.

_ Las pruebas rápidas, como su nombre lo dice, son pruebas que tienen un resultado alrededor de 1 hora; después de la toma de muestra sanguínea, se enfocan en determinar la presencia de anticuerpos de enfermedad reciente, como es la inmunoglobulina IgM y los anticuerpos de memoria, como es la inmunoglobulina IgG.

Es importante señalar que esta prueba es de ayuda, sólo en pacientes que han tenidos síntomas y signos clínicos, ya que en fases temprana de la enfermedad hay un 90% que la prueba resulte negativa, para eso existe la prueba PCR que es la que están usando a nivel nacional los servicios de salud, que detecta fases tempranas de infección por COVID.

_¿Cuánto cuestan estas pruebas?

_ El costo de la prueba es de $1,950 pero en próximos días y con la autorización de más casas comerciales de pruebas rápidas por la Cofepris, es muy seguro que el costo disminuirá.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Anadir que ésta es una pandemia de la que no se tiene memoria; estamos en el proceso de salir de ella, siempre y cuando acatemos las medidas de higiene y seguridad que emiten las autoridades, aunque creo que deberemos acoplarnos a una nueva forma de vivir.