Crecen tratamientos por fentanilo en el país; aseguramientos también aumentaron

*En 2010, 10 de cada 50 adictos eran atendidos por esta droga; para el año pasado se rehabilitaba a 430 adictos a este enervante por cada 450 casos

RAÚL FLORES
EXCÉLSIOR/CDMX

Los decomisos de fentanilo también han crecido en este año. El más importante fue el realizado por personal de la Marina en Ahome, Sinaloa, el pasado martes, cuando aseguró una tonelada. Foto: Especial.

Desde 2018, el consumo de fentanilo ilícito ha mostrado un incremento preocupante en México. Los casos de atención en centros de rehabilitación han escalado de manera alarmante, pasando de representar 10% de los tratamientos por adicción en 2018 a casi 96% en 2023.

Los primeros antecedentes documentados del consumo de fentanilo en México, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de 2013 a 2017, ocasionalmente se recibían casos de consumo en centros de tratamiento, en los que los usuarios indicaron consumir fármacos legales usados fuera del contexto médico; es decir, era un caso entre 50.

Sin embargo, a partir de 2018, el número de casos recibidos en tratamiento, cuya sustancia psicoactiva de impacto era el fentanilo (principalmente de tipo ilícito) han crecido consistentemente, contándose en decenas hasta 2020 y en centenas desde 2021.

En 2018 se tenía un tratamiento por adicción de fentanilo de 10 jóvenes por 50 que se atendían, para 2019 se incrementó a 25 por 50 adictos en tratamiento, para 2020 se atendieron 72 jóvenes por cada 100 pacientes de los centros contra adicciones.

La voz de alerta se inició en 2021, cuando los centros contra las adicciones a nivel nacional reportaban un incremento en el consumo de fentanilo al atender a 184 personas por casa 200 que tenían una adicción.

Para 2022 se atendía a 333 personas por cada 350 jóvenes, para 2023 se atendió a 430 personas adictas al fentanilo de 450 que ingresaban por adicción a estos centros de rehabilitación de entidades como Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Golpe a

criminales

El pasado 3 de diciembre, autoridades asestaron un golpe contundente al cártel de Los Beltrán Leyva, al asegurarle una tonelada de fentanilo en Ahome, Sinaloa.

El impacto del operativo se traduce en miles de vidas potencialmente salvadas, ya que, de esta tonelada de droga, se pudieron hacer 20 millones de dosis que, de haber llegado al mercado ilícito, habrían generado un valor superior a los ocho mil millones de pesos.

Más importante aún, estas dosis representan un riesgo mortal para millones de consumidores, considerando que tan sólo dos miligramos de fentanilo pueden quitarle la vida a una persona en un tiempo menor a una hora.

Si bien las cifras de decomisos de fentanilo crecieron de manera sostenida entre 2015 y 2022, con un pico de más de 2 mil kilos anuales, en 2023 se registró una disminución a mil 848 kilos.

Con operativos como este, México da un paso firme en la lucha contra el narcotráfico, pero el camino para erradicar por completo el impacto del fentanilo aún se ve más lejano, debido a que cárteles como el del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva y Los Cuinis, desde hace años iniciaron una carrera para ser los principales distribuidores de este estupefaciente en el mercado negro de Estados Unidos y México.