Director abierto a investigación por muerte de recién nacido
* El servicio de Pediatría emite el diagnóstico de una asfixia severa, dijo Vázquez Galindo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Tras una denuncia realizada por una familia de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde exigen justicia por la muerte de un bebé recién nacido en el hospital IMSS Bienestar, el director, Raúl Enrique Vázquez Galindo, argumenta que están abiertos a cualquier investigación.
En entrevista para este medio, reconoció que sí se presentó un caso en el que desafortunadamente un bebé falleció.
Detalló que luego de que la embarazada entrara a quirófano, al nacer, su bebé no respiró y su corazón no latió ya fuera del vientre de la mamá.
Sin embargo, aseguró que se siguieron todos los protocolos que se debieron realizar. “Consideramos que no hay ninguna irregularidad en cuestiones del seguimiento de la paciente. Estamos abiertos para cualquier investigación”.
_¿Cuál es el diagnóstico de la muerte del bebé?
_El servicio de Pediatría emite el diagnóstico de una asfixia severa; significa que el bebé, al momento de nacer, no respira.
El bebe y la mamá entraron bien al quirófano, se les señaló la frecuencia cardiaca normal, entonces, el bebé no respira al estar fuera del vientre.
_¿Por qué se decide hacer cesárea y no parto natural?
_En este caso, no había una indicación normal para una cesárea, hay situaciones en las que sí se programa, cuando hay una situación que lo amerite por las circunstancias del bebé o la mamá.
Se les comentó a los padres una semana antes, que si optaban por cesárea lo podían programar, pues el problema es que mucho del personal se va de vacaciones.
En un principio, la madre había cursado con diabetes del embarazo, retención de líquido, sin embargo, ya en las semanas previas a los 9 meses, el líquido ya estaba dentro de lo normal, se platicó con ellos y se les ofreció la cesárea, pero optaron por el parto normal, argumentaron que como venden agua fresca en una moto se les haría difícil la recuperación.
_Señalaron que eran atendidos por usted de manera particular y en el hospital, pero además tuvieron qeu comprar todos los medicamentos, ¿se trató de un conflicto de intereses?
_En todos los hospitales generalmente se carecen de muchos insumos, por lo que se le tienen que pedir al paciente. Son detalles de los hospitales que a veces están fuera de nuestras manos.
Por otro lado, no es mi estilo traer pacientes del hospital al particular, incluso, a pacientes que tengo en el consultorio yo les digo que para evitar gastos se vayan al hospital, si yo le puedo evitar un gasto al paciente se lo evito. Tajantemente no, se los digo. Ese no es mi estilo.
A ellos jamás les pedí que se vinieran al particular, ellos vinieron hace unos meses, ellos me buscaron de manera particular, les dije que llevaran el seguimiento en el hospital, que allí había forma de que se le hiciera su ultrasonido porque contamos con ese servicio de radiología, además estaba yo como ginecólogo.
_Al momento que se emite la información al paciente, dicen ellos que usted les comenta que fue amenazado de muerte…
_Es verdad. Yo no la atendí porque terminó mi turno, la doctora que los atendió en la tarde decidió operarla porque ya no iba a haber anestesiólogo.
Reitero, ellos pedían parto normal, pero la doctora decidió que se operara. Cuando entró a quirófano la frecuencia cardiaca del bebé estaba bien, se le mostró a la pareja, una vez que nace el bebé y que no puede respirar, se le informó al esposo o se le quizo dar la información al esposo por parte de la ginecóloga, pero él se salió.
Cuando le dijeron que había fallecido el bebé me mando varios audios, me amenazó de muerte, muchas groserías. Esta persona, Marco Antonio García Arredondo, me amenazó de muerte y tengo los audios que lo constatan.
_¿Está usted de acuerdo en que se realice una investigación sobre este caso?
_Sí, no tengo nada que ocultar, ese mismo día que la paciente se internó para que le provocaran los dolores se le hizo una radiografía por el médico radiólogo, quien es el especialista radiólogo cubano, todo estaba normal y se continuó el trabajo de parto y todos los protocolos.
Por nuestra parte no hay nada que ocultar, no comparto el actuar pese a que entiendo su sentir, nosotros estamos abiertos en caso de que quieran alguna investigación
_¿Es común que se presenten estos casos?
_No son muy seguido, pero de manera aislada se presentan. Dentro de la mamá, el bebé depende de ella, una vez que nace puede haber problemas como éste.
En este caso, la paciente también presentó diabetes gestacional, se les indicó que podía haber ciertos problemas, los riesgos estaban, a ellos se les comentó sobre los riesgos.
_¿Procederá usted de manera legal?
_Yo pudiera proceder, pero trato de ser prudente ante su situación, porque entiendo que es el enojo que los orilla a portarse así. Pero si yo considero necesario por alguno otro motivo sí haré lo procedente.
_¿Algún mensaje?
_Por mi parte entiendo su dolor, no tengo nada que comentar, sólo que no entiendo su proceder. Se siguieron los protocolos, ellos decidieron el parto, no hay más que comentar, porque entiendo que están en una situación de duelo.
Decir que nunca se ha actuado con dolo ni con mala fe contra ningún paciente, se han evitado traslados a otros hospitales, hemos operado y realizado muchas cesáreas, se han visto cambios en el hospital, en la atención, se ha tratado de evitar gastos a los pacientes.
Hay situaciones que no están en nuestras manos, yo de mi parte seguiré haciendo lo mejor que sé hacer.