Lourdes cumple dos años buscando a su hijo Jaime Ramón Vélez Galindo
* Durante estos dos años la madre buscadora ha sido víctima de extorsión, ha enfermado y las autoridades no investigan
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Desde hace dos años María de Lourdes Galindo Ovando busca a su hijo Jaime Ramón Vélez Galindo quien se desempeñaba como policía municipal de Juan R. Escudero, desapareció el 7 de diciembre del 2022 en la cabecera municipal, Tierra Colorada.
Ese día fue la última vez que Lourdes tuvo noticias de su hijo, «me habló me dijo mamá, mañana me entregan mi cartilla y me voy a verte, a él se lo llevaron de un taller de motos».
Han pasado dos años y su familia no sabe nada de su paradero, en más de dos ocasiones se han comunicado con Lourdes para decirle que saben del paradero de su hijo pero solo han sido extorsiones.
«La primera vez un hombre me llamó me dijo que quería 70 mil pesos que mi hijo estaba vivo que el patrón le había perdonado la vida, después me dijo que estaba de buenas y quería 50 mil pesos. El papá de mi hijo los deposito pero solo fue una extorsión, se burlaron de nuestro dolor», lamentó.
La segunda ocasión recibió mensajes a su Facebook en donde le dijeron saber el lugar exacto donde habían «sembrado» a Jaime, incluso le dijeron las medidas de la fosa; 2 metros de largo y 70 centímetros de profundidad, para revelar la ubicación le pidieron un celular nuevo y dinero.
Lourdes en esta ocasión pidió pruebas, una video llamada desde el lugar y la ubicación exacta, el extorsionador no cedió e intentó chantajearla diciéndole «que no quería a mi hijo o que si todavía quería verlo con los gusanos».
Jaime Rendón es padre de tres niños, al menor no lo conoció porque nació dos meses después de que desapareció.
La madre buscadora exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación a fondo, pidió investigar a su ex pareja Macaria Costilla quien en esa época era presidenta del DIF Municipal de Juan R. Escudero y con quien tenía una relación.
«El era policía municipal después la presidenta de ese año, Diana Costilla Villanueva lo designó como chofer de su hermana, y comenzaron una relación y desde ahí comenzaron los problemas, yo pido que se investigue también a ella por ser su pareja cuando desapareció y también a quien era su esposa porque mi hijo tenía a su esposa, reconozco que era un mujeriego pero uno como madre esta sufriendo ahora sí que todos tenemos culpa, todos somos sospechosos», dijo.
Reprochó a la FGE el argumento de que las cámaras de video vigilancia de Tierra Colorada ese día (7 de diciembre del 2022) no grabaron nada.
«Cómo es posible que solo digan que justamente ese día no grabaron porque no servían, cuando llegamos al lugar de las cámaras, los policías municipales ya estaban ahí, por qué llegaron antes, pido que se vuelva a investigar a fondo porque yo no se sí les dieron dinero que no investigan a fondo», recriminó.
Lourdes Ovando ha enfermado de no saber nada de su hijo.
«Estos dos años han sido de mucha angustia, hay días que voy a parar al doctor de tanto llorar, ya no puedo, tengo depresión, mis hijas me dicen mamá échele ganas y no es justo porque es un dolor muy grande, la familia se aleja».
Ovando Galindo ha buscado en varias ocasiones a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.
«La gobernadora, me he acercado solamente nos dice vayan a Fiscalía, nada no nos dice nada, sólo dice véanlo con mi secretario. Son muchos desaparecidos no solo mi hijo y ella no mueve nada».
Lourdes forma parte del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos, por los dos años de la desaparición forzada de Jaime solicitó una búsqueda en campo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Jaime Ramón Vélez Galindo actualmente tiene 29 años de edad es de tez clara, ojos café obscuro, cabello negro, estatura de 1. 92 metros.