Compleja, pacificación de México; se necesita de todos: García Harfuch
SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad desarrollar instrumentos y procesos necesarios para ayudar a las entidades y se estrechen los trabajos de coordinación.
Durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que comenzó este martes en un salón de Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, mencionó que la reforma constitucional al artículo 21, permite a la dependencia que encabeza llevar a cabo investigaciones para ayudar en la tarea de las fiscalías y para el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, admitió la complejidad para pacificar al país, ya que dijo, se requiere de la participación de todos a partir de cuatro ejes.
Estos se dividen en atención a las causas estructurales de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar su estabilidad, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación de las instituciones y la coordinación entre el gabinete de seguridad y los gobiernos estatales.
Aseguró que con la estrategia planteada en las últimas nueve semanas, hay resultados que muestran que se va por el camino correcto; no obstante que se requiere coordinación estrecha con los estados para mejorar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto para brindar mejores resultados.
García Harfuch especificó que del 1 de octubre al 1 de diciembre de este año, fueron detenidas más de cinco mil personas, se han decomisado 58 toneladas de drogas, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo y dos mil 471 armas de fuego y más de una tonelada de fentanilo.
Especificó que han sido desmantelados 43 laboratorios clandestinos y detenciones de objetivos de relevancia con ayuda de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.