Termina en tragedia festejo a la Virgen de Guadalupe

*Resultaron heridas 21 personas por explosión de pirotecnia en la capilla de Colonia Cuauhtémoc, Tlalchapa

*Se trasladó vía aérea a dos menores con quemaduras graves a Chilpancingo y Toluca, informa la SSG

*Uno más quedó en una clínica de Arcelia, en condición establece

RAMIRO VARGAS BELTRÁN
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que fueron 21 personas las que resultaron lesionadas con quemaduras durante la explosión de pirotecnia en una iglesia de la Colonia Cuauhtémoc del municipio de Tlalchapa, mientras realizaban festejos religiosos la madrugada de este jueves.

En este incidente 16 pacientes resultaron con quemaduras leves que no requirieron traslado a otra unidad médica y fueron atendidos en el Centro de Salud de la Colonia Cuauhtémoc. Se les dio de alta por encontrarse estables.

En un hospital privado del municipio de Tlapehuala fueron atendidos dos menores de edad con quemaduras.

El pequeño Cristo N, también de ocho años, requirió traslado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al hospital General de Chilpancingo. El menor resultó con quemaduras de segundo grado.

Además, la menor Anayanzi N, de ocho años de edad, fue diagnosticada con lesiones graves, quien fue trasladada a la Unidad especializada en atención de quemados del Hospital IMSS Bienestar “Nicolás San Juan” de Toluca, Estado de México, con el mismo fin de que reciba atención médica especializada.

El traslado de ambos pacientes se coordinó a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM Guerrero).

La SSG informó que tres pacientes más continúan hospitalizados en el IMSS Bienestar de Arcelia. Dos con quemaduras superficiales, que no requieren traslado a otra unidad médica y cuyo estado de salud se encuentra en observación.

De acuerdo con las versiones de testigos presenciales, los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana de este jueves.
Es costumbre y tradición que cada 12 de diciembre las familias de esa comunidad se reúnen para demostrar su fervor y devoción a la morena del Tepeyac.
Las actividades religiosas comienzan prácticamente desde la víspera pero alcanzan su clímax durante el transcurso de cada 12 de diciembre, día dedicado a venerar a la virgen de Guadalupe.
Esta fiesta de corte religioso, tiene relación directa con los mitos, leyendas, historias e investigaciones de historiadores que han escudriñado el pasado en la que se señala que, al indio Juan Diego se le apareció una mujer morena y muy bonita en el cerro del Tepeyac.
La iglesia católica ha fijado su postura y señala que se trató de la virgen de Guadalupe.
Derivado de esos hechos, cada 12 de diciembre se le rinde adoración y en el marco de esa festividad, los feligreses católicos acuden a los recintos religiosos con ramos de flores, velas, veladoras, se organizan en danzas para bailarle a la virgen pero también llevan cohetes y cohetones de fuegos pirotécnicos para alegrar este tipo de festividades y lanzar al cielo esos potentes cohetones.

La tragedia

Las diferentes fuentes consultadas señalan que alrededor de las 5:00 de la mañana de este jueves, en la capilla de Colonia Cuauhtémoc, municipio de Tlalchapa, se había reunido un número considerable de feligreses para continuar con las festividades alusivas a la virgen de Guadalupe.
El interior de este recinto religioso se encontraba iluminado y también había sillas de plástico para que los asistentes permanecieran momentos cómodos durante su estancia dentro de la capilla; afuera se preparaba una danza que estaba integrada principalmente por niños y que estaban prestos a bailarle, con su respectiva danza, a la virgen de Guadalupe.
Un hombre asignado para prender los cohetes y cohetones lo hacía sin contratiempo alguno pero «al manipular de manera inadecuada» ese tipo de artefactos, uno de ellos, que ya estaba encendido, salió disparado y cayó directo donde se guardaban los demás cohetes y cohetones.
El chispazo provocado por el primer cohete, provocó que el resto que estaban amontonados y que habían llevado para ser utilizados durante todo el día de esta festividad, comenzaran a prenderse.
Los múltiples cohetes encendidos, «salieron» disparados sin control alguno y muchos explotaron en el interior de la misma capilla.
En ese momento todo se volvió un caos, los feligreses vivieron momentos verdaderos de terror pues el estruendo era ensordecedor y el área rápidamente se llenó de gritos, llantos, humo, polvo y todos corrían tratando de ponerse a salvo de tantos cohetones que explotaban.
Aunque todo transcurrió relativamente en un corto tiempo, para muchos esta tragedia les pareció una eternidad.
Al salir despavoridos en el momento del caos, algunas personas cayeron y se causaron algunos raspones en sus cuerpos, otros tuvieron quemaduras leves, otros más «quedaron sordos» momentáneamente por los fuertes estruendos de los cohetes.
Pero cuando medianamente se disipó las explosiones, tres cuerpos de igual número de niños dejaron ver la verdadera tragedia; los tres tenían lesiones de extrema gravedad.
En el piso quedaron 2 niñas y 1 niño, los tres de 8 años de edad.
El niño perdió una pierna a causa de la explosión del cohetón y dos niñas también sufrieron severos daños físicos en sus cuerpecitos.
En el piso también quedaron manchas hemáticas producto de las heridas que sufrieron las dos niñas y el niño.

Alcaldesa

La presidenta municipal de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz dijo que desde muy temprana hora fue avisada por el comisario municipal de la localidad de los hechos ocurridos y señaló que en cuanto fue notificada del accidente, de inmediato giró indicaciones para apoyar en lo que fuera necesario.
Recalcó que más tarde, dos aeronaves trasladaron a igual número de niños lesionados a hospitales de especialidades para su atención médica.
Dijo que estas aeronaves llegaron para llevarse a los niños lesionados gracias a la gestoría que realizó la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, ante las instancias correspondientes.
El gobierno del Estado de México a través de la base «Relámpago» trasladó a una niña lesionada hasta un hospital de Toluca.
La presidenta municipal Tania Mora Eguiluz acompañó a la niña lesionada y en el momento de la entrevista con este reportero, la alcaldesa dijo que la pequeña estaba siendo intervenida quirúrgicamente por médicos especialistas pues tenía fracturas en sus piernitas, «eso nos dijo el médico» y agrego también que «desde hace hora y media la niña está dentro del quirófano y los médicos no han terminado su trabajo; estamos a la espera».
Detalló también que personal del DIF se trasladó hasta el Hospital Básico de la ciudad de Arcelia para estar al pendiente de la otra niña que se encuentra hospitalizada en ese lugar.

Apoyo y

coordinación

Elementos de Protección Civil regional informaron que en la acción de apoyo para los niños lesionados, se coordinaron cuatro municipios con el gobierno del estado de Guerrero y uno de esos municipios fue Tlapehuala.
El alcalde tlapehualense, José Luis Antúnez Goicochea, mencionó que dio indicaciones para que se dieran todas las facilidades al gobierno del estado y se pudiera lograr el traslado rápido, seguro y profesional del niño que resultó lesionado y que por la gravedad y potencia de la explosión del cohete, le cercenó una de sus piernitas.
En primera instancia, este niño fue llevado hasta una clínica que se encuentra ubicada en la comunidad de Villa Nicolás Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso; y desde allí, una ambulancia del ayuntamiento de Tlapehuala, junto con personal médico municipal, trasladaron al menor hasta la cancha empastada de futbol de la Unidad Deportiva «J. Isaías Salmerón» (JIS) con la finalidad de subirlo al helicóptero que lo trasladó más tarde hasta un hospital de Chilpancingo.
Elementos de Seguridad Pública municipal de Tlapehuala, también participaron de esta logística pues aparte de acordonar el área, dieron las facilidades para que la ambulancia se trasladara sin contratiempo alguno desde la clínica donde estaba siendo atendido el pequeño, hasta la unidad deportiva para subirlo a esa aeronave y trasladarlo a Chilpancingo.

Es bueno señalar que en este caso concreto, hubo muchas personas que se coordinaron y se solidarizaron para que los tres menores fueran atendidos por especialistas, principalmente agradecieron a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda y a todos los que de una u otra manera aportaron su mejor esfuerzo para llevar a estos niños con médicos especialistas que ya los están atendiendo.

Oraciones

La solidaridad de la sociedad se hizo patente y muchos, por no decir todos, se unieron en oraciones y en comentarios positivos para que los tres pequeños pronto salen y, dentro lo que cabe, recuperen su vida normal.
Sin embargo, también quedó claro que para su recuperación se necesita mucho tiempo, lo mejor de la ciencia médica y las bendiciones y oraciones de toda la sociedad.

Operativo

Derivado de lo ocurrido, en el municipio de Tlapehuala, iniciará a partir de este viernes un operativo en el que se prohibirá y decomisará, en su caso, artefactos prohibidos de pólvora que se vendan al público.
Las indicaciones son precisas: evitar a toda costa que en esta época navideña en Tlapehuala se vendan los diferentes artefactos prohibidos y que conlleven a un peligro inminente sobre todo a menores de edad.
El alcalde Antúnez Goicochea recomendó a los padres de familia vigilar a sus hijos para que no compren petardos prohibidos y para que aquellos que están permitidos para su venta, los queman bajo una estricta vigilancia de los padres de familia.