Una mujer asume la dirigencia estatal del PAN-Guerrero
*Rocío Morales Morales, en una asamblea que tuvo la participación de la mayoría de sus consejeros
ROSARIO GARCÍA OROZCO/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Rocío Morales Morales como su nueva dirigente estatal, una vez que culminó el periodo del ex alcalde de Tlacoachistlahuaca, Eloy Salmerón Díaz.
Morales Morales fue electa para el periodo comprendido de 2024 a 2027, por lo que será ella quien encabece al partido durante los comicios próximos, en los que Guerrero elegirá un nuevo gobierno estatal, además de que renovará 84 presidencias municipales, la totalidad del Congreso local y nueve diputaciones federales de mayoría.
En la contienda interna del partido blanquiazul participaron dos planillas que estuvieron emcabezadas por mujeres; Rocío Morales encabezó y la ex alcaldesa de Pilcaya otra.
Pese a la trayectoria que ostenta, la dos veces jefa de cabildo de Pilcaya no logró generar consenso entre los consejeros del partido blanquiazul.
La planilla ganadora estuvo integrada por Luis Angel Reyes Acevedo y la ex diputada local, Delfina Oliva Hernández, además de Silvio Rodríguez García, Braulia Dámaso Solís, Benedicto Popoca Saucedo, Clementina Salinas Terrazas, Rafael Cisneros Escuén y Esbeydi Guadalupe Añorve Santiago.
En la planilla que encabezó Sandra Velázquez participaron Benito Angel Magaña Figueroa, la ex diputada local y ex candidata a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal; el 2 veces alcalde de Taxco, ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura, Marcos Efrén Parra Gómez, Yolanda Vázquez Bautista, Marco Antonio Maganda Villava, Reynalda Pablo de la Cruz, Edgar Omar Bedolla Hernández y la ex diputada federal, Yesenia Galarza Castro.
A pesar de las trayectorias políticas de los integrantes de la planilla encabezada por Sandra Velázquez Lara, solamente recibió el respaldo de 21 de los 80 consejeros que participaron en el encuentro de este domingo, en tanto que Rocío Morales Morales tuvo 59 votos.
Aunque ya se tiene una dirigencia electa, todavía se debe esperar a que la Comisión Permanente Nacional ratifique los resultados del proceso, para entrar en funciones de manera legal.