Perversas e infundadas acusaciones en mi contra: Eloy Salmerón
*El líder del PAN en Guerrero sostuvo que no hay ningún adeudo de 7 millones de pesos
*Atribuyó los señalamientos hechos por Marcos Efrén Parra al proceso para renovar la dirigencia estatal
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente en Guerrero del Partido Acción Nacional (PAN) Eloy Salmerón Díaz, dijo que son perversas e infundadas las acusaciones y señalamientos que en su contra hizo el ex presidente municipal de Taxco Marcos Efrén Parra Gómez, y sostuvo que es falso que la dirigencia que encabeza tenga una deuda por más de 7 millones de pesos, “porque no hay prerrogativas que lleguen al partido de manera puntual”.
En entrevista, el líder del blanquiazul señaló además que todo está listo para que el próximo domingo los consejeros del PAN elijan a la nueva dirigente de ese instituto político en el estado, esto en el entendido que a Guerrero le corresponde elegir a una mujer como líder en atención y cumplimiento a la paridad de género.
Dio a conocer que en los últimos 3 años, las finanzas del PAN en Guerrero han estado en crisis porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ha entregado de manera tardía las prerrogativas del financiamiento público, no solamente afectando al Acción Nacional sino a todos los partidos acreditados ante el organismo electoral.
De eso nada ha dicho Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo “porque son afines al gobierno y entiendo que de alguna manera les ayudan, pero lo que es el PRI, el PRD y el PAN han sufrido terriblemente porque los trabajadores que están en las nóminas de los partidos, no están cobrando de manera puntual sus salarios.
Recordó que el PAN y otros partidos han recurrido al Tribunal Electoral del Estado, para que el financiamiento público sea pagado con oportunidad. Dijo que el gobierno reconoce la no entrega puntual de los recursos, pero argumenta que así ocurre porque no tiene dinero para pagar.
Por eso no tiene lógica la acusación que hace el también ex diputado panista originario de Taxco Marcos Efrén Parra de que hay desvío de recursos, “cuando el Comité Estatal del PAN no dispone de recursos porque no ha sido oportuno el pago de las prerrogativas”.
Además, aclaró que en el pasado proceso electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no dio al PAN de Guerrero recursos extraordinarios para las campañas, “entonces, cómo podemos disponer de recursos para desviarlos, por eso digo que es una falsedad y una acusación grave y difamatoria porque lo dicho es mentira”.
Eloy Salmerón informó que en este año al PAN de Guerrero le fueron asignados 18 millones de pesos divididos en 12 meses. Del total de recursos se deben pagar impuestos de nómina, salarios, se deben mandar prerrogativas a los comités municipales, se deben de aplicar recursos para la promoción política de la mujer; para formación y capacitación en el concepto de actividades específicas, “con lo que no hay forma de disponer de recursos extraordinario”.
Admitió que hay adeudos a algunos comités municipales del PAN, pero que eso derivó de la no entrega puntual de las prerrogativas por parte del Instituto Electoral del estado, “pero de eso a que haya desvíos de recursos es una falsedad, y menos de más de 7 millones de pesos”.
Atribuyó los señalamientos en su contra al proceso electoral interno que habrá en el PAN de Guerrero, con votaciones de concejeros el próximo domingo para elegir a la nueva líder sindical.
Recordó que hace 3 años cuando se reeligió como líder panista en la entidad, hubo consejeros del PAN que lanzaron acusaciones de un presunto desvió de 15 millones de pesos. “Entiendo que el fondo es político-electoral para incidir en la votación de los consejeros en la elección interna del próximo domingo”, agregó.
Informó que a su llegada como líder del PAN, pagó 2 millones 500,000 pesos de multas; encontró un déficit de 2 millones de pesos por adeudos pendientes por el no pago de publicidad y gastos de campaña, pero no hay deudas grandes con los comités municipales, “conforme llegan los recursos se entregan las prerrogativas a los comités municipales”.
Aclaró que como líder del PAN en un estado, no puede contraer deudas. “El único poder notarial que tenemos es para representar al partido en juicios, pero no tenemos capacidad jurídica de adquirir una deuda, el único que puede endeudar al partido con la aprobación del Consejo es el dirigente nacional”.
Narró que Marcos Efrén Parra tuvo el control del PAN durante muchos años: fue 2 veces candidato a presidente municipal de Taxco; fue 2 veces diputado plurinominal local y fue diputado federal; fue delegado del gobierno federal en Guerrero, “y entiendo que eso ahora no es posible, al grado que no pudo ser consejero en Guerrero, eso le molesta”.