Cumplirán empresarios de Coparmex el pago del 12% de aumento salarial
*Los empresarios van por la nueva cultura laboral para que mejoren sus ingresos los trabajadores: Rodríguez Canacasco
*Descartó el despido de trabajadores y el cierre de empresas por el pago del aumento al salario mínimo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El sector empresarial de la capital del estado cumplirá con el pago del incremento salarial del 12 por ciento convenido para este año, privilegiando la nueva cultura laboral que aplica la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los trabajadores tengan ingresos dignos y prestaciones.
El presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, descartó la posibilidad de que el aumento al salario mínimo del 12 por ciento desencadene una ola de despidos de trabajadores, porque los empresarios le apuestan a la nueva cultura laboral en beneficio de los trabajadores.
“Por eso las autoridades deben reconocer el esfuerzo que hace la clase empresarial para mejorar el salario mínimo a favor de los trabajadores”, dijo. También descartó que haya cierre de establecimientos.
“Lo que puede pasar es que los patrones disminuyan sus utilidades, pero se ayudará más al sector laboral para que de alguna forma cuenten para 2 canastas básicas que serían buenas para vivir”.
Con el incremento del 12 por ciento al salario mínimo, los trabajadores tendrán un salario diario de 278.80 pesos, que se traducirá en un pago mensual de 8,364 pesos, explicó el presidente de la Coparmex Chilpancingo.
Resaltó que los 71 Centros Empresariales Coparmex que hay en el país, aglutinan a alrededor de 30,000 patrones o empresas que son altamente generadoras de empleos.
En Guerrero sólo hay Centros Empresariales Coparmex en Acapulco y Chilpancingo. Una de las metas es crear la Delegación Coparmex en Iguala que pertenecerá al Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, informó Marco Antonio Rodríguez Canacasco.
Otra de las metas para este año es invitar a las micros, pequeñas y medianas empresas para que se sumen a la Coparmex “para que conozcan los beneficios que pueden obtener a través de esa organización, también invitaremos al comercio informal para orientarlos y no confrontarlos, para que de alguna manera también obtengan beneficios, que sepan que trabajar en la formalidad les puede acarrear muchos beneficios”.
Como ejemplo citó los apoyos económicos de 10,000 pesos que recibieron cada uno de 190 micros y pequeños empresarios que fueron afectados por las lluvias que derivaron del huracán “Jhon” a finales de septiembre del año pasado.
En esta acción en la que participó como gestor la Coparmex Chilpancingo, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del Estado entregó los recursos por un monto de casi 2 millones de pesos que aportaron las empresas mineras establecidas en Guerrero.
Con esta acción fueron beneficiados dueños de estéticas, tendajones, panaderías y pequeñas ferreterías, entre otros negocios, cuyos propietarios recibieron los apoyos a fondo perdido.
Actualmente la Coparmex Chilpancingo cuenta con 200 socios. La meta para este año es duplicar el número de socios o cuando menos aumentar el número de patrones registrados en 50 por ciento, indicó.